Permítanme que abra este palco citando a Luis Arróniz que nos dejó en mayo de 2012, rescatando un poema suyo dedicado a la Cartagena taurina:

Hoy Cartagena, la ondina del mar azul de levante/ ciudad que siempre ilumina la luz más pura y brillante de la Caridad divina/ oyendo el triste clamor del infeliz inundado/ busca el bien consolador de ofrecer al desdichado un bálsamo de su color.

Por eso el empeño tal/ ya que el pueblo manifiesta producción sin igual/ por la Fiesta Nacional/ ¡A los toros!, ¡A la fiesta!/ Cada billete de entrada será ofrenda bendecida al infortunio entregada/ entre lágrimas perdida/ generosamente dada ...

¿Quién aquí la extraña pena como propia no ha sentido/ si ardiente y de piedad llena/ la Caridad siempre ha sido la virtud de Cartagena?

La sensibilidad de artistas, poetas, escritores, músicos, escultores, cineastas, etc., que tienen una forma de ver einterpretar el toreo, no deja lugar a dudas de que el arte del toreo es una cultura viva nacida en esta piel de toro llamada España, que ha subsistido cientos de años y que son las raíces y costumbres del pueblo soberano.

Comenta Cabanellas que siendo empresario de la plaza Francisco Balibrea, en unión con otros socios dieron sus últimas corridas los días 9 y 10 de agosto con ganado de Saltillo y Cámara y los lidiadores Fuentes y el Algabeño. Habiendo satisfecho el tercer pago del valor por el que pagó el coso por la compañía de Ensanche y Saneamiento, 28.000 duros más 2.000 que se entregaron al empresario Aracil por el alquiler y explotación un año, quedaría a disposición de la empresa que iba a demolerla. Afortunadamente, esta joya histórica, cual viejecita con bastones y erguida con arrogancia reivindicando a gritos que pongan en valor la joya que lleva bajo sus ´nalgas´, que durante más de 160 años ha incubado. Sería muy injusto y un daño irreparable hacer desaparecer el añillo exterior de 1854. Cartagena espera con ansia el Anfiteatro, pero también debe quedar algo de la anciana plaza. La próxima semana estaremos aquí para hacerles llegar ´cosicas´ taurinas de Cartagena.

Que Dios reparta suerte ...