Decenas de personas participaron ayer en una ruta por las ermitas del monte Miral. Esta excursión organizada por la asociación de vecinos de El Algar, la Federación Vecinal, la parroquia de El Estrecho de San Ginés, el ayuntamiento de Cartagena, la Liga Rural del Campo de Cartagena y el colegio San Isidoro de El Algar, tuvo como objetivo que los cartageneros conozcan este espacio situado junto al monasterio de San Ginés. Los restos de cinco de las nueve ermitas originales están pendientes de ser rehabilitadas por su propietario, la empresa Portman Golf, a la que la Comunidad sancionó con una multa por incumplir con su obligación de mantenerlas, y que finalmente no llegó a cobrar porque la empresa presentó un proyecto que aún no se ha ejecutado.

En el caso del monasterio, el alcalde está pendiente de que transcurra el plazo establecido por la ley para ejecutar los avales a la empresa propietaria, Hansa Urbana, y restaurar el inmueble.

Con motivo de la fiesta de San Ginés de la Jara, hoy se celebrará un encuentro de pintura en directo, a partir de las diez de la mañana.

También se harán rutas alrededor del monasterio y, a las 12.30 horas, tendrá lugar una eucaristía en honor al Santo Patrón, y después una paella de hermandad.

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, se celebrará una concentración para reivindicar la restauración del monasterio, y por la noche habrá música, poesía y una charla sobre la historia y el patrimonio del Rincón de San Ginés.

Además, en Cartagena, se celebrará una misa, a las 19.00 horas, en honor al Patrón; y después tendrá lugar una procesión por la barriada de San Ginés.

Para finalizar se llevará a cabo la tradicional venta de rollos de San Ginés y se servirán bollos con chocolate para los asistentes.