El grupo de Ingeniería Multidisciplinar y Seguridad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha motorizado una silla de ruedas para abaratar los costes de fabricación y que los parapléjicos con pensiones bajas puedan usarla como si fuese una eléctrica, que llegan a costar hasta diez veces más, informaron fuentes de la UPCT

«Con una pensión de 600 euros o menos, uno no puede costearse una silla de ruedas eléctrica». Esta es la premisa con la que los profesores de la UPCT Francisco Cavas, Dolores Parras, José Nieto, Francisco José Fernández, Daniel García y Antonio Molina, han tratado de dar solución al problema con el que se encuentran a diario decenas de parapléjicos.

Para ello, han diseñado una especie de adaptador «fácil de colocar» en la silla de ruedas que la transforma en lo más parecido a un triciclo eléctrico, con un coste de unos 1.800 euros, lo que lo hace más asequible y permite la independencia del lesionado modular, detalló Cavas, quien apuntó que se consigue más autonomía en los desplazamientos exteriores.

Este dispositivo se acopla en la silla de ruedas con una palanca y eleva unos centímetros del suelo las ruedas delanteras sobre las traseras. En el proceso de diseño también han participado tres usuarios reales que han aportado a los investigadores de la UPCT sus problemas de movilidad, además de hacerun estudio antropomórfico para conseguir el equilibrio entre ergonomía y diseño.

Los mismos investigadores han diseñado un simulador de prótesis para artroplastia, un programa de ordenador que permite predecir el comportamiento de la prótesis para una articulación antes de operar. «Se utiliza geometría real en el simulador y también se estudia la capacidad de biointegración del hueso» detalló Cavas.

Finalmente, y para solucionar la falta de espacio en las casas para reciclar, el mismo grupo, que ha contado con la colaboración de la becaria del departamento de Expresión Gráfica Ana Fernández, ha diseñado por ordenador una papelera que gira sobre su propio eje y dispone de cajones de almacenamiento de los residuos, además de una prensa que comprime el material a reciclar.