«Los animales están sin pienso, algunos están enfermos y no son atendidos. No nos dejan entrar con cámaras para demostrar la verdad». Estas son algunas de las denuncias que cuatro asociaciones en defensa de los animales, Animur, El Portalico, Plataforma Ciudadana Contra el CATAD y Cuatro Gatos están haciendo públicas, desde hace un mes, a raíz de las supuestas irregularidades cometidas por el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD), es decir, la perrera municipal.

A estas protestas, se sumó ayer Manuel Padín, portavoz municipal de Ciudadanos, quien compadeció ante la puerta del CATAD para informar de la puesta en marcha de un plan de choque de prevención ante el maltrato y abandono animal. En este proyecto de Ley se promueve el convenio con clínicas veterinarias para la atención de urgencias y otros servicios que no son prestados por los centros de acogida. Además, se pide la concesión de nuevas subvenciones, con la debida facturación y justificación del centro , ya que hasta el momento «están siendo las asociaciones las que están costeando los tratamientos necesarios para ayudar a estos animales desatendidos», indicó Padín.

El portavoz de Ciudadanos espera que desde el Gobierno municipal empiecen a llevarse a cabo actuaciones para que los derechos de los animales se respeten «porque, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha sabido estar a la altura» tras la desaprobación del anterior plan de prevención animal presentado en el último pleno municipal.

Las protectoras piden explicaciones por la adjudicación del CATAD, un año más, a la misma empresa cuando «el concejal de Medio Ambiente, Francisco Calderón, nos prometió que no iba a volver a ganar el concurso público», manifestaron los miembros de las asociaciones que recogieron firmas junto a las instalaciones municipales de La Asomada.