El centro histórico de Cartagena no se reduce sólo al eje del tramo que va de la plaza de España a Heróes de Cavite. Hay un gran número de calles adyacentes a estas vías que también pertenecen al casco y que además son transitadas con frecuencia por decenas de turistas, a los que en más de una ocasión esta Redacción ha observado fotografiar el cableado que ´afea´ las fachadas de muchos edificios y calles, al margen del gran número de solares sin construir que plagan esta zona.

Ante esta situación la sociedad municipal Casco Antiguo ha empezado a cubrir ya algunos solares con fotografías antiguas o incluso planos del edificio que el propietario del suelo tiene intención de construir en el futuro. Se trata de darle una estética más atractiva al casco y esta labor se está desarrollando en colaboración con los dueños, informaron desde la Alcaldía. Hay que recordar que buen número de estos espacios son propiedad municipal. De momento, ya se pueden ver algunos de estos paneles en zonas como las calles Arco de la Caridad y Caridad, e incluso algún graffiti en el entorno del Teatro Romano.

Por otra parte, Casco Antiguo quiere ponerse en contacto con las empresas de servicios para ver a quién pertenecen los cables que cuelgan de muchas fachadas, comprobar si están en uso o si se trata de instalaciones obsoletas y ver de qué forma se pueden ´disimular´ sin perjudicar a nadie. El Ayuntamiento quiere dar a estas zonas una nueva imagen alejada de la actual, que en algunas zonas parece Beirut.