La situación de un vertedero de residuos de la construcción en la localidad de El Beal ha provocado la denuncia de los vecinos que afirman que las instalaciones continúan abiertas pese a que el Ayuntamiento decretó el cese de la actividad en el lugar. Así lo ha podido saber LA OPINIÓN tras la denuncia de los residentes, que afirman que desde hace más de diez años están «sufriendo los vertidos ilegales de residuos de la construcción en todo nuestro entorno, fincas enteras que están rellenas de escombros y basuras que generan un grave peligro para la salud y un atentado medio ambiental de nuestro entorno».

Desde el Ayuntamiento indicaron a preguntas de esta Redacción que «existen dos expedientes abiertos debido a la actividad desarrollada por la empresa que gestiona las instalaciones». En concreto, el Gobierno local habló de «un expediente en disciplina ambiental y otro de carácter urbanístico, por lo que se decretó el cese de la actividad». Además, prosiguieron las fuentes consultadas «se precintó una zona acotada de la parcela para finalizar con los trabajos y se han realizado inspecciones para constatar que la actividad había cesado».

No obstante, desde la Plataforma de Afectados por el Vertedero de El Beal indicaron que le negocio sigue abierto. «Las instalaciones actualmente se encuentran precintadas por haber sido revocada la licencia de obra», explicaron los perjudicados, que añadieron que «lo que ocurre es que la puerta precintada no la abren, pero las instalaciones tienen otros accesos que no están precintados, y la empresa sigue trabajando con la instalación supuestamente precintada».

Incluso, la Plataforma ciudadana fue más allá y aseguró que «los dueños del vertedero están tramitando, con otro nombre, un nuevo expediente para volver a abrir la supuesta planta de reciclaje, y lamentó que desde la Comunidad Autónoma se les haya informado de que están obligados a tramitar ese expediente.

Escritos a Ayuntamiento y CARM

Desde el colectivo señalaron que hace dos semanas registraron en el Ayuntamiento y en la Comunidad Autónoma (CARM) varios escritos firmados por la Junta Vecinal de distrito y las asociaciones de El Beal, El Llano del Beal y el Estrecho de San Ginés, denunciando la situación y anunciaron que están dispuestos a liderar una protesta popular frente al Ayuntamiento y la consejería de Medio Ambiente, «dada la situación insostenible que estamos padeciendo».

Y es que, según contaron desde la Plataforma «hace unos ocho años que la empresa que gestiona el vertedero se instaló en una parcela junto a la autovía de La Manga, en principio, con autorización tanto municipal como autonómica para la recepción de residuos de la construcción, como gestor intermedio, con una capacidad de almacenamiento de una semana». Los vecinos indicaron que «se impusieron condicionantes medio ambientales que se recogían en una Declaración de Impacto Ambiental, con más de 20 puntos que no se han cumplido».

Nuevas adquisiciones

Los afectados señalaron que la mercantil ha seguido expandiéndose y «no contenta con incumplir las condiciones medio ambientales ha ido adquiriendo en El Beal distintas fincas para ir almacenando residuos y basuras sin control medio ambiental ni de actividad», sostienen.

La situación, según los denunciantes, ha provocado que, «de mover basura de un lado a otro se haya terraplenado un terreno que es paso natural de las aguas y que va a provocar la inundación de la autovía en caso de fuertes lluvias». Por su parte, desde el Ayuntamiento precisaron que la licencia de actividad facilitada por el Consistorio en este tipo de actividades «debe estar avalada previamente con el visto bueno de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma».