La asociación de Defensa del Patrimonio Histórico (Daphne) ha presentado un recurso de alzada ante la consejería de Cultura para que constate la existencia del Palacio de Asdrúbal descubierto por el arqueólogo y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, en el Molinete y lo declare Bien de Interés Cultural (BIC). El colectivo denunció ayer que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena continúa contemplando el área de intervención CA-2 (Molinete), «que permitiría la construcción de viviendas en el cerro que afectarían indudablemente a la estructura de los restos que aún perviven en el mismo», señaló en un comunicado.

La asociación solicita que antes de que se resuelva este recurso, los servicios técnicos de Cultura visiten ´in situ´ el cerro del Molinete con Negueruela y otros especialistas nacionales e internacionales en arquitectura antigua para que puedan hacer constataciones y observaciones sobre el terreno.

Daphne recordó que hace poco más de un año, Negueruela presentó un libro sobre el citado edificio, que fue editado por la Real Academia de la Historia, en el que plasmó las conclusiones de sus 15 años de investigación sobre esta colina, una de las cinco que formó parte de la Qart Hadast púnica. Desde que Negueruela publicó el libro ´El magnífico palacio de Asdrúbal en Cartagena´, la asociación ha esperado «un largo año la reacción positiva del organismo de Cultura competente de la Comunidad Autónoma y un comunicado oficial que desvelase sus intenciones en el cerro del Molinete». Sin embargo, la inclusión de CA-2 en la revisión del PGOU y la respuesta de la directora general de Cultura, María Comas, desestimando la petición que Daphne hizo el pasado marzo para que se incoase la declaración de BIC del Palacio de Asdrúbal basándose en el libro de Negueruela, ha llevado a este colectivo a presentar el citado recurso de alzada.

Daphne solicitó la declaración de BIC para el Molinete el pasado marzo. El 13 de julio, Comas desestimó esta solicitud basándose en un informe del servicio de Patrimonio Histórico. En este escrito se especifica-según el comunicado de la asociación- que todo el cerro dispone de las medidas adecuadas de protección arqueológica, según la normativa municipal que en 2011 desarrolló un Plan Especial de Reforma Interior específico para el Molinete (PERI CA-2), que posteriormente se incluyó en el Plan Especial de Protección aprobado el 7 de noviembre de 2005.

Asimismo, señala que la mayor parte del cerro se incluye dentro de un gran parque arqueológico y que la normativa prevé excavaciones arqueológicas preventivas. Además, recuerda que las excavaciones llevadas a cabo en el monte han recibido prestigiosos premios, como el ´Premio Nacional de Restauración en 2012´. Según Daphne, los técnicos de Patrimonio Histórico añaden que no se trata de un monumento describiendo el mismo como «una construcción de relevante interés histórico que por sí misma constituya una unidad singular».

Investigación expuesta en 2001

La asociación destaca que el arqueólogo expuso sus conclusiones en mayo de 2001, en las XII Jornadas de Arqueología de la Consejería «y que no han sido tomadas en cuenta ni por Cultura ni por los técnicos a la hora de aprobar el PERI CA-2. Ninguna de las intervenciones posteriores a su aprobación se han hecho en las laderas, en las que están la mayoría de los restos del Palacio. Todas se han hecho en los alrededores del cerro (2003-2010) o en la cima (2010-2011) y se han detenido al llegar a los niveles romanos».

Añade que «pese a que la prensa regional y nacional se ha hecho eco de este descubrimiento, más de un año después no existe respuesta alguna por parte de los arqueólogos que han excavado el cerro ni por la Consejería». Además, destaca que la administración regional ha hecho oídos sordos a un libro que denuncia el ex