El alcalde de Cartagena, José López, ha defendido como solución económica que el Gobierno de la nación "invierta en el diagnóstico, cura y calidad de vida del Mar Menor", al mismo tiempo que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "destine los 45 millones de euros de la ITI del Mar Menor a la laguna, y no a repartir contratos, estudios y obras".

López, en una carta abierta a los medios de comunicación, recuerda que "llevamos desde el mes de mayo hablando de la mala situación del Mar Menor y la necesidad de adoptar medidas que mejoren sus condiciones tras años de abandono y desidia institucional que han provocado la enfermedad que ahora padece".

En esta tesitura, advierte, "asistimos a la inversión en el desdoblamiento de la carretera a Atamaría por más de dos millones de euros, que alguna vez alguien explicará a qué razones obedece, porque ni el Ayuntamiento de Cartagena ni sus ciudadanos la han pedido; al anuncio de una encuesta sobre si hay que convertir La Manga en "el círculo" a través de una pasarela ya olvidada por estudios científicos rigurosos; y la última iniciativa del Gobierno regional y San Javier parece ser un puerto deportivo en Puerto Mayor, al que quizás esperan dar entrada con esa pasarela".

Sobre las actuaciones en el Mar Menor, el alcalde critica que la Comunidad "no hace nada, peor aún, da palos de ciego, y es lógico porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Así están Pedro Antonio y los suyos, esperando que terminen las vacaciones y nos olvidemos del enfermo".

A su juicio, lo que sucede es que en Cartagena "el enfermo es de la familia, no sólo un lugar de veraneo. En sus orillas crecimos nosotros, y nuestros padres y abuelos, porque el Mar Menor nos importa y no nos reconocemos sin él, disfrutamos de sus aguas con niños y mayores es el centro de nuestra comarca y por eso queremos recuperar el Monasterio de San Ginés de la Jara y vertebrarlo".

Así, considera que los regionales "bien harían en contarle la verdad a Rajoy y pedirle algo más que un tuit, porque somos conscientes de que para nuestros azules dirigentes la imagen es muy importante, pero el problema del Mar Menor está en el fondo".

De momento, critica, "prefieren paseos y pasarelas hacia ninguna parte, saturar La Manga con un nuevo puerto y hablar de filtros verdes y desalobradoras con los agricultores, sin saber de lo que hablan mientras los agricultores del campo de Cartagena pierden sus cosechas".

López, que reconoce que "gran parte de los vertidos provienen de la agricultura", resalta que la Comunidad "fue quien autorizó estas explotaciones, desechó inversiones en conducciones que evitarían lo que hoy vivimos, y ahora les da la espalda, buscando que sean los pequeños agricultores quienes asuman las responsabilidades económicas y penales, cuando todos sabemos que el Mar Menor ha enfermado del abuso y abandono fomentado por dirigentes, ellos sí, menores".