El Área de Salud II-Cartagena, que integra a los hospitales de Santa Lucía y el Rosell, ha puesto en marcha una nueva comisión de humanización, cuyo objetivo es mejorar la atención que se le ofrece al paciente «desde un punto de vista global y de buenas prácticas», según ha detallado la presidenta de la Comisión de Calidad y subdirectora médica de continuidad asistencial del Área, Carmen Santiago.

De esta forma, fuentes sanitarias indicaron que este proyecto nace como parte de la iniciativa que el pasado mes de junio inició la consejería de Sanidad a través de la Subdirección General de Humanización del Servicio Murciano de Salud (SMS), para constituir estos grupos de trabajo en las nueve áreas de salud en las que se distribuye la Región.

Así, estos órganos estarán integrados en el Plan de Humanización del SMS por lo que, según ha explicado Santiago, no sólo van a poder identificar «oportunidades de mejora», sino que además podrán compartir información entre los centros de salud y hospitales del área cartagenera, así como con otros centros sanitarios de la Región.

En la comisión de humanización, según indicaron desde la dirección médica del Área II, participan múltiples profesionales, entre responsables médicos, de enfermería, de calidad, de gestión, mantenimiento, de admisión y atención al usuario y miembros del equipo directivo del Área II de Salud-Cartagena, contando con profesionales tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

Líneas de trabajo

Los primeros retos de la comisión ya están fijados. Y es que, entre las nuevas líneas de trabajo a seguir, se encuentran trabajar en actuaciones de mejora de las infraestructuras sanitarias facilitando la señalización interna y externa de los centros y eliminando las barreras arquitectónicas, por ejemplo.

Asimismo, otro de los puntos en los que trabajará esta comisión es en la asistencia al paciente infantil del servicio de Pediatría y en la implantación de medidas para la mejora de la información y atención al usuario, así como la coordinación de la derivación de los pacientes entre los distintos niveles asistenciales de los centros hospitalarios de la ciudad.

No obstante, ya hay acciones que se han llevado a cabo este año en el Área II de salud-Cartagena encaminadas a la humanización del entorno sanitario. Se trata, entre otras, de la identificación de los profesionales que trabajan en los centros y servicios sanitarios para que los pacientes puedan saber el nombre y cargo del personal que les atiende en cada momento, lo que permite al usuario tener mayor cercanía con el profesional.

Además, se han llevado a cabo distintas iniciativas desde el área materno infantil en colaboración con otros profesionales para posibilitar la unión de madre e hijo tras el parto, además de coordinar las tareas de acompañamiento al paciente ingresado que realizan voluntarios de distintas asociaciones como Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) o Fundación Fade.

La misión del nuevo grupo de trabajo es seguir avanzando en la mejora de la atención de los pacientes y de los servicios de los hospitales.