Con un mes de retraso llega hoy la apertura al tráfico del viaducto de la autovía a Murcia A-30, en su entrada a Cartagena, según informaron fuentes del ministerio de Fomento en una nota. Concluirán así los cortes de tráfico que se han ocasionado en la ejecución de las obras de emergencia para la rehabilitación y mejora de esta infraestructura.

No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que aún quedan algunos trabajos para culminar la obra, que tienen como fecha estimada de finalización el 30 de septiembre, aunque se ejecutarán sin producir ninguna afección al tráfico rodado.

Así, la circulación podrá volver a la normalidad a partir de hoy con un mes de retraso sobre el calendario previsto, ya que se ha querido dar prioridad al tráfico en una época del año en la que los desplazamientos hacia la zona de playa son masivos.

Las obras ya ejecutadas han consistido en la rehabilitación y mejora del tablero, pilares y sistemas de contención los 670 metros de longitud del viaducto.

Además, se ha procedido a sustituir las barreras de hormigón que confinaban las calzadas del viaducto por un nuevo pretil metálico más potente, homologado conforme a la actual normativa del ministerio de Fomento, que requiere el refuerzo de los bordes exteriores del tablero.

Las obras, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, se iniciaron en el mes de enero por debajo del viaducto, rehabilitando los pilares y elementos de encofrado perdido del tablero y sin afección al tráfico.

Posteriormente, desde la Semana Santa, los operarios comenzaron a actuar en la zona de tráfico, por lo que se establecieron restricciones a la circulación y el desvío de los vehículos por vías alternativas, como la carretera N-332 o la carretera de Torreciega.