Un carril central en la Gran Vía de La Manga para aliviar los atascos de verano y un proyecto a largo plazo para ensanchar la ´lengua de arena´ por medio de pequeños espigones en zonas clave para provocar la sedimentación que provoque ganar tierra en la zona. Ésas fueron las dos ideas que lanzó ayer el alcalde José López a preguntas de los periodistas, durante su visita al consultorio médico de Playa Paraíso, sobre las retenciones que cada verano se suceden en la vía principal de la localidad costera.

El regidor desveló que la pasada semana mantuvo un encuentro con investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que trabajan en la optimización de las infraestructuras urbanas de la ciudad en el marco de una cátedra suscrita por el Consistorio y la institución docente. «Los trabajos han comenzado analizando los problemas de tráfico en La Manga y entre las primeras propuestas está construir un carril central en la Gran Vía para que pueda aliviar el volumen de vehículos en las horas punta», explicó el alcalde.

Esta primera propuesta, recogida por el Ayuntamiento -aunque para llevarla a cabo debe entrar en juego también el Consistorio de San Javier-, supondría la puesta en marcha de un carril central en la vía principal de la ´lengua de arena´ que se abriría en sentido de entrada o salida en función de las horas del día. La idea del equipo de Gobierno es avanzar en este proyecto para ver su viabilidad.

Además, López también habló de un trabajo a largo plazo que permitiría aliviar La Manga de la masificación: ensancharla. Y es que, según indicaron fuentes municipales, el alcalde propone la instalación de pequeños espigones en la zona colocados en aquellas ubicaciones científicamente estudiadas que favorezcan la acumulación de sedimentos que permitan ir creando más superficie en la zona. «Ya se han puesto en marcha proyectos similares en otros países, como Italia, que han tenido grandes resultados», explicaron desde el Ayuntamiento.

La misma fuente precisó que «los espigones no tienen por qué ser malos para el mar, siempre que se coloquen de forma seria y estudiada y no como hasta ahora de cualquier manera, como ha ocurrido en el Mar Menor».

Sobre el problema del tráfico, López también avanzó que para el año que viene espera contar con una cerca en La Manga y un servicio de grúas, ya que actualmente se tienen que desplazar desde la ciudad y «no es rentable», por lo que ahora mismo hay «cierta impunidad» en la zona. También se estudio un aparcamiento disuasorio.

Nuevas obras

Asimismo, el regidor desveló que los investigadores de la Politécnica también han analizado infraestructuras como la rotonda de ´Caballito de mar´, en la entrada de La Manga, antes de las urbanizaciones de Las Sirenas. López explicó que «los informes que tenemos nos dicen que la construcción apenas influye en el tráfico para aliviarlo, por lo que no tiene sentido mantenerla».

Por ello, el alcalde indicó que el Gobierno local comenzará tras el verano a estudiar la retirada de la rotonda. «No sirve para nada, así que muy posiblemente tras el verano se elimine», concluyó el regidor.