Una vez más las arcas municipales vuelven a sufrir el revés anual que supone pagar el gasto extra de las horas que echan de más las plantillas de Bomberos, Policía Local y Brigadas del ayuntamiento de Cartagena. Esta ´bolsa´ se denomina horas de Régimen de Especial Disponibilidad (RED) y aunque son extra, su importe es más económico ya que todos los años resulta de un acuerdo entre los sindicatos municipales y el concejal de Personal.

Y es que, aunque acaba de iniciar el mes de agosto, lo cierto es que el personal de las brigadas municipales lleva arrastrando un déficit de horas de RED desde hace casi un mes, pero siguen echando las que hacen falta en función de las necesidades del Ayuntamiento, a cuenta de un acuerdo entre el edil y los sindicatos que se empezará a negociar el próximo septiembre. El concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, explicó a esta Redacción que, según los cálculos que manejan en su departamento, la ampliación de la bolsa de horas de RED de este año supondrá un gasto extra de 289.000 euros.

«Las brigadas ya han consumido su 'bolsa' del RED y se prevé que las de Policía y Bomberos se consuman entre mediados de agosto y principios de septiembre, aunque todo depende de la cantidad de servicios extraordinarios que se produzcan en verano», argumentó. Al no contratar a ninguna empresa externa, las brigadas municipales asumen trabajos extraordinarios por el horario y días que conllevan. Por ejemplo, el montaje de un escenario en la plaza del Ayuntamiento para la celebración de un concierto por la tarde durante el fin de semana.

«Harán las horas que haga falta para garantizar el buen funcionamiento de los servicios. En septiembre se negociará la ampliación y mientras se prorroga la bolsa de RED», indicó el concejal.

En 2015, la ampliación de la 'bolsa' de RED supuso un pico extra para la caja municipal de 426.000 euros. El pago de estas horas provocó un déficit en el presupuesto de Personal de 2016, ya que se abonaron el pasado enero a cuenta del presupuesto de este año. «Hemos conseguido reducir el número de horas gracias a que en los meses más flojos se han hecho menos y a que hemos controlado las horas de RED que han echado todos estos colectivos desde principios de año», destacó Aznar, quien hizo hincapié en que «el servicio no se ha mermado. Hemos recortado cuando hemos podido y, por ejemplo, ahora se ha tenido que reforzar el servicio de Policía Local para vigilar el botelleo y el mercadillo de Cabo de Palos».

La idea del concejal es presupuestar la nueva bolsa de RED para 2017, en base a las necesidades reales del municipio «con la finalidad de que el próximo año no se vuelva a repetir esta situación, salvo que ocurra una catástrofe. Dios no lo quiera». En la propuesta que Aznar presentó a los representantes sindicales de la plantilla municipal hace unos días se contempla una 'bolsa' de RED de 9.000 horas, mientras que la Policía pasará de 17 a 22 servicios (días de trabajo extra) de ocho horas cada uno, que supone un incremento de 16 horas más por agente al pasar de trabajar 144 a 158 horas.

El principal problema es que de por sí esta 'bolsa' de RED es insuficiente porque arrastra un recorte desde hace tres o cuatro años cuando el Partido Popular la redujo por los recortes. Por este motivo, Aznar quiere hacer una previsión real de este gasto y llegar a un acuerdo con los sindicatos para firmar una 'bolsa' de horas de RED ajustada a las necesidades de los servicios.

Una «extraña» propuesta

Por su parte, el presidente de la Junta de Personal del Consistorio, Juan Jesús Moreno, señaló que «la propuesta del edil resultó extraña para los representantes sindicales porque en vez de presentarles el computo total de horas para Policía y Bomberos, lo que hicieron fue incluir sólo las de los mandos sin tener en cuenta al resto de agentes y en eso, no estamos de acuerdo». Asimismo, añadió que «los sindicatos siempre hemos dicho que los Policías tienen que cobrar estas horas igual, al margen de su categoría laboral. En cambio, en la previsión de brigadas, sí que se han contemplado las horas que hacen falta y éstas se dividen entre el personal disponible. Aunque todo depende del número de efectivos que estén dispuestos a hacerlas». Hasta ahora han hecho horas de RED 204 policías y 84 agentes del Cuerpo de Extinción de Incendios, precisó Aznar. Por su parte, Moreno señaló que es la primera vez que la ampliación de horas de RED se empieza a negociar antes de agosto.