La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, con numerosos antecedentes por delitos similares en España, cuando intentaban estafar a un empresario cartagenero una gran cantidad de dinero por el método 'wash and wash', consistente en pagar un montante a cambio del doble o el triple de esa cantidad en billetes tintados, que realmente eran folios blancos pintados de negro.

Fuentes policiales indicaron que los hechos se iniciaron cuando la potencial víctima informó de un supuesto negocio «espectacular», por el que podría multiplicar su fortuna en poco tiempo, a un conocido, que informó a la Policía Nacional de lo ocurrido, por lo que los agentes le comunicaron que el empresario iba a ser estafado.

Al acudir a dependencias policiales, los investigadores le explicaron que la estafa consistía en tintar unos pocos billetes de curso legal con una tinta que se disolvía rápidamente con la aplicación de una sustancia especial, que no era otra que alcohol, y simular que el resto de billetes, seguirían el mismo proceso.

Sin embargo, el resto de billetes no eran tal, sino recortes de folios blancos tintados de negro con los que los estafadores pactaban su compra a cambio de la mitad o un tercio de dinero legal que le entregaría la víctima.

Para hacer más creíble la oferta, los individuos aseguraban a su víctima que eran poseedores en Ghana y Camerún, países de origen de los ahora detenidos, de una gran fortuna que debían introducir en España, previamente tintados para pasar la aduana.

Además, el relato era amplificado mostrando documentos con el sello de Naciones Unidas con la inscripción 'Humanitaria for África', para dar mayor sensación de solvencia.

Finalmente, los agentes del Grupo II de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Policía Nacional de Cartagena pactaron con la víctima concertar una cita en un centro comercial de Cartagena, dónde detuvieron el pasado 23 de julio a los dos estafadores, a quiénes intervinieron todos los elementos destinados a la estafa.