El Gobierno municipal iniciará las obras de restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara. Así se determinó ayer en la Junta de Gobierno local para sacar a licitación los trabajos de restauración del conjunto monumental a propuesta del alcalde José López, quien dirige el área de Urbanismo e Infraestructuras. Así, el Ayuntamiento asumirá la iniciativa de impulsar las obras de restauración del monumento, cuyo cargo deberá ser asumido por la sociedad Hansa Urbana, S.A., mediante un procedimiento de ejecución subsidiaria.

Y es que, según el Gobierno, la mercantil, propietaria del Monasterio, viene incumpliendo, desde 2012, con su obligación de restaurar el monumento, tal y como exige su catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), tras un acuerdo suscrito por la empresa y la anterior Corporación.

Así, el siguiente paso del Ayuntamiento será licitar el proyecto de obras a las compañías interesadas y cargará a Hansa Urbana el importe de los trabajos, que rondaría los 1,7 millones de euros.

Desde el Gobierno explicaron que en caso de que la empresa se niegue a pagar, se ejecutará el aval de 15 millones de euros depositado por la promotora en su día con cargo a las obras de urbanización de Novo Carthago.