El futuro del paseo marítimo de El Portús y de la seguridad de los residentes en las viviendas de la falta del monte de Las Casillas parace hoy un poco más claro. Y es que, una reunión ayer a tres bandas entre la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento y los vecinos del arenal cartagenero dio el primer paso para un trabajo conjunto con el objetivo de encontrar una pronta solución a los problemas acuciantes de la playa, donde la acción del mar y los desprendimientos de tierra de la montaña han provocado la eliminación de parte del paseo marítimo y la imposibilidad de vivir en algunas viviendas.

Alberto Navarro, que acudió al encuentro en representación de los vecinos, explicó a LA OPINIÓN que la reunión fue «muy positiva», ya que «por primera vez hemos visto la intención de entenderse entre el Ayuntamiento y Costas, algo que antes no ocurría». Navarro añadió que desde el departamento delegado del Gobierno estatal se recogieron las peticiones de los residentes para una pronta solución a los problemas más urgentes en El Portús y que se centran en el paseo marítimo y en la ladera del monte de Las Casillas.

«Nos han trasladado su compromiso en ponerse manos a la obra para elaborar un proyecto que zanje todos los problemas que hemos tenido en los últimos años en la playa», adelantó el representante vecinal.

Zona protegida

Desde el Ayuntamiento, fuentes consultadas por esta redacción explicaron que el alcalde José López, que encabezó la reunión por parte de la Corporación municipal, mostró el rechazo del Consistorio a cumplir con el proyecto que hizo Costas en el año 2011 en la zona. Aquel trabajo se basaba en la expropiación de 18 viviendas por parte del Ayuntamiento, según las mismas fuentes.

López trasladó a los representantes de la Demarcación que el equipo de Gobierno «no está por la labor de expropiar ni una sola de las viviendas» y añadió que «hay que aplicar otras soluciones técnicas que son factibles para tener un paseo blando en El Portús, ya que se trata de una zona protegida».

De esta manera, la idea es que se construya una senda ecológica que forme parte de un proyecto integral en la zona. Así, desde el Ayuntamiento se avanzó que tanto Costas como el Gobierno local y los vecinos acordaron la presentación de un anteproyecto para que los servicios de Infraestructuras municipales y los ingenieros de la Demarcación terminen el trazado y le den forma a todo el proyecto global de actuaciones en la playa cartagenera.

No obstante, la reunión de ayer obvió hablar de plazos, ya que el trabajo será presentado en Madrid para su aprobación y una vez conseguido el visto bueno será el momento de buscar la asignación presupuestaria necesaria para poder llevar a cabo todos los trabajos, ya que «el anterior proyecto no contaba con ningún tipo de asignación», según revelaron las fuentes consultadas en el equipo de Gobierno cartagenero.