Ampliar la vía para que senderistas y ciclistas mejoren en seguridad. Ése es el objetivo que se ha marcado la dirección general de Carreteras en un tramo de cuatro kilómetros de la carretera RM-314, que discurre entre las poblaciones de Los Belones y Atamaría, con el objetivo también de poder atender el tráfico que genera la urbanización La Manga Club.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, visitó ayer los trabajos preliminares de la obra, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, lo que la convierte en el proyecto con más dotación presupuestaria de su departamento.

Fernández justificó la necesidad de los trabajos porque la vía actual «no cuenta con las características que le permitan atender el creciente tráfico residencial del entorno», que alberga la urbanización de La Manga Club, donde residen más de 4.000 personas, y da acceso a destacados espacios turísticos, como Portmán. Y es que, la carretera absorbe una media de 4.200 vehículos diarios y más de 1,5 millones de desplazamientos al año.

Así, los técnicos ya han realizado el replanteo para ensanchar la vía hasta los 18 metros y poder, de esta forma, contar con una calzada única para tráfico rodado con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros; carril bici de 3 metros; paseo peatonal de 2 metros y una cuneta de separación entre calzada y carril bici con ancho variable de 1,5 a 2 metros.

Flora protegida

En estos momentos, los técnicos están trabajando en el trasplante de los ejemplares de flora protegida afectados por las obras, ubicados parcialmente dentro del espacio natural de Calblanque, para la cual sigue las indicaciones Consejería de Medio Ambiente. Además, se creará un seto vivo naturalizado con especies autóctonas en el trazado.