Lograr mayor protección en la ribera del Mar Menor -sobre todo en enclaves como Cala Reona y Huerta Calesa-, reactivar la zona oeste y recuperar San Antón y Santa Lucía. Éstos son los tres ejes clave sobre los que el PSOE presentará alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal y como anunció ayer la secretaria general del partido en Cartagena y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en una rueda de prensa acompañada de los diputados regionales Antonio Guillamón y Alfonso Martínez.

El objetivo que se han marcado los socialistas es cambiar la clasificación de algunos suelos catalogados como 'no urbanizables inadecuados', para que pasen a ser 'no urbanizables de protección específica'. Y es que, la Ley del Suelo considera la figura de suelo no urbanizable inadecuado como susceptible de sufrir modificaciones, lo que supone que en la práctica podrían transformarse para permitir la construcción, mientras que la figura de suelo no urbanizable de protección específica elimina esta opción.

Castejón incidió en el hecho de que tienen «que estudiar en profundidad para qué franjas y zonas concretas solicitaremos este incremento de protección», aunque afirmó que Cala Reona y Huerta Calesa, que tienen proyectos de urbanizaciones previstos, entrarían en esa nueva protección.

Además, la vicealcaldesa incidió en el hecho de que la situación que atraviesa el Mar Menor es «insostenible» y afirmó que desde el Gobierno local, dentro de las competencias que tiene al respecto, se hará «todo lo posible» por limitar la presión urbanística y aumentar su protección.

En cuanto a la zona oeste, Castejón explicó que solicitará al Gobierno regional que tramite inmediatamente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la zona para acabar con la inseguridad que sufren los vecinos. «Es necesario que se delimiten los núcleos rurales para poder ordenar esta zona de forma equilibrada», matizó y añadió que «mientras el PORN no se desarrolle, no se podrán tramitar otras iniciativas para la zona».

Sobre los barrios de Santa Lucía y San Antón, que han quedado fuera del PGOU, desde el PSOE se hizo especial hincapié en la necesidad de desarrollar lo antes posible los planes especiales de ambas zonas con el objetivo de acabar con la discriminación que sufren y de potenciar su desarrollo.

Responsabilidad política

Castejón recordó que el PGOU no lo redactó el actual Gobierno, sino el del PP, «pero debemos ser coherentes y consecuentes». «Cartagena ni se puede permitir ni se merece un nuevo retraso de cinco o seis años para disponer de un Plan General, que es lo que se tardaría en redactar y tramitar uno nuevo. Por este motivo vamos a aprovechar las alegaciones para tratar de introducir las modificaciones que consideremos necesarias», aclaró.

Martínez quiso recalcar en este sentido que con éste ya son tres los planes generales que los tribunales han anulado a diferentes gobiernos del Partido Popular. «El Gobierno regional tiene muy poca credibilidad en materia urbanística», dijo.