El Gobierno local y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) han coincidido en valorar positivamente los últimos datos del paro en el municipio, donde se refleja un nuevo descenso del desempleo.

Así, por su parte, la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, quien asume las competencias de Empleo, resaltó que el descenso del paro en Cartagena es superior a la media regional. Y es que, 508 personas encontraron trabajo durante el mes de julio, una caída del 2,76%, frente al 1,79% regional y el 2,23% nacional.

Para Castejón, la cifra de cartageneros inscritos en las oficinas de empleo (18.003) «permite ser optimistas», ya que «cada vez más se reduce el desempleo de forma paulatina» y coloca los niveles del paro a la altura de los existentes en julio de 2010, cuando había en la ciudad 17.700 desempleados.

Asimismo, la vicealcaldesa resaltó que en comparación con datos de julio de 2015, el paro registrado en el municipio ha disminuido en 1.620 personas, lo que supone una bajada del 8,26%. Castejón también destacó el «importante descenso» del desempleo en los menores de 25 años, con 150 parados menos.

Bajada también en la comarca

La patronal COEC valoró también el «descenso continuado» del paro en la comarca de Cartagena mostrado por la estadística del mes de julio, pero advirtió de la desigualdad en la bajada por municipios y de que está causado por el efecto de las contrataciones temporales para la temporada veraniega. «Hemos de ser conscientes del efecto temporada de verano tanto por la campaña turística como por el período de rebajas, que tiene su reflejo en estas cifras al incrementarse la contratación de personas. Debemos esperar, un mes más, a la publicación de los datos de afiliación a la Seguridad Social para conocer el impacto real de las cifras del paro, en cuanto a creación o destrucción neta de empleo», explicó la Confederación por medio de un comunicado.

En su análisis de la situación, según la patronal el total de parados en la Comarca de Cartagena el mes pasado disminuyó en 1.048 personas respecto al mes anterior (un 4,9% menos), y una disminución interanual de 12.182 parados menos (9,9%), ambos datos superiores a la media regional.

Para el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, estos descensos en las cifras del paro son «una señal de la lenta recuperación económica. No obstante, estamos ante un escenario complejo y desconocido debido a la gran incertidumbre política en cuanto al futuro gobierno de España, lo que genera inseguridad en el mundo de la empresa».