Joaquín Segado Martínez (1978), ingresó en el PP hace 20 años y ha ocupado varios cargos tanto en Nuevas Generaciones (NNGG), como en el partido. Exedil del ayuntamiento de Cartagena, es asesor de la consejería de Cultura y el jueves fue proclamado presidente del PP de Cartagena.

¿Le pilló por sorpresa la dimisión de Francisco Celdrán y la convocatoria del congreso?

Dos meses antes de las elecciones me llamó y me dijo que después de la convocatoria electoral iba a dimitir, y fui de los que, desde el primer momento, dije que entendía que lo que había que hacer era convocar un congreso. Y al final, se debatió en el seno del partido, y eso fue lo que se decidió. Que se pudiera presentar cualquier militante y que, al final, el partido saliera reforzado de una situación en la que se plantea la dimisión de las dos personas que lo lideran. Podía haberse generado una crisis y, ahora, hemos salido más fortalecidos, unidos y preparados para dar respuesta a lo que la gente nos pide.

¿La crisis podía haber estallado si se hubiera admitido la propuesta de Celdrán, que quería designar a Nicolás Ángel Bernal?

No, la única propuesta que se llevó al comité ejecutivo fue la de convocar congreso. Nicolás está en mi comité, entre los cinco miembros destacados del partido, con Agustín Guillén, José Cabezos, Fernando de la Cierva y Antonio Calderón.

¿Por qué decidió presentar su candidatura para liderar el PP?

Porque había un gran equipo y yo me veía con ganas e ilusión para poder liderarlo. Quería que fuera una candidatura de consenso y que estuvieran los mejores del PP de Cartagena, y todavía nos falta reclutar a algunos. Hay mucho talento oculto en los listados del Partido Popular que hay que trabajar.

Insistió mucho al defender su candidatura en la participación, ¿cree que este aspecto ha fallado en los últimos años?

El partido tiene que ir a la par que los avances de la sociedad. Los partidos somos estructuras de por sí más cerradas y nos cuesta trabajo ir a ese ritmo. Tenemos que romper un poco con la antigua forma de hacer política e ir hacia una nueva que es estar en la calle con la gente, escuchar sus problemas y proponer soluciones.

Una comisión del PP en los próximos meses. El viernes, primer comité, ¿entra con ganas?

(Se ríe...) Soy consciente de que la fecha es complicada porque llega agosto y parece que España se para, pero tenemos que aprovechar este empuje del congreso. El jueves hubo gente del PP que llevaba muchos años sin ver, que han vuelto a sentirse activos en su partido. Han tenido la posibilidad de opinar y lo han hecho, y quiero que siga siendo así. En agosto vamos a tener actividad todas las semanas. Queremos organizar algún acto importante en la costa y quizá en la zona oeste del municipio.

Quiere impulsar a las Nuevas Generaciones, a las que al partido le cuesta más trabajo llegar, ¿cómo?

El PP quizá ha tenido una falta de acercamiento a esa gente joven. ¿Y qué se hace?, pues tener dentro del partido referentes jóvenes con los que este colectivo se pueda sentir identificado. Tenemos un equipo de NNGG espectacular. En mi comité hay 5 miembros de NNGG.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

Queremos convertir al PP en el gran referente político de los cartageneros. Creemos que hay una forma distinta de gobernar. Pensamos que el Gobierno actual está centrado en el enfrentamiento permanente. Los políticos tenemos que ser útiles para mejorar la vida de la gente, y para mejorar la vida de los cartageneros lo que hay que hacer no es enfrentarse a todo el mundo y ser una isla en el mundo global. Las grandes inversiones no se deciden en el Ayuntamiento. Las decisiones sobre el AVE, el Corredor Mediterráneo o un centro de salud se toman en Murcia y en Madrid; y si estamos enfrentados con los que tienen que tomar esas decisiones, ¿qué de bueno trae eso?

Pero, ¿a corto y medio plazo?

A corto plazo, armar una estructura de partido que sea capaz de responder a lo que la gente espera de nosotros. A medio plazo, que esa estructura sea capaz de diseñar un proyecto de municipio, por eso haremos una gran convención de la que tiene que salir el municipio que el PP propone, y para eso vamos a coger a los mejores en cada campo, sean o no del PP, y que nos digan: éste debe ser el camino adecuado y hacer como un plan estratégico para Cartagena. Y mientras tanto seguir en nuestra labor. El grupo municipal está haciendo una labor encomiable de vigilancia de la gestión del Gobierno. Hemos sido capaces de detectar multitud de gestiones que se estaban haciendo y de parar muchas cosas que se iban a hacer mal, por ejemplo, la televisión pública que íbamos a pagar todos al servicio de unos pocos para corregir a la prensa y a la oposición, aunque algún ramalazo que otro ha quedado en la web del Ayuntamiento.

Ha elegido a María Casajús, una militante desconocida y sin experiencia política, secretaria general del PP, ¿por qué?

Porque creo que hay que introducir savia nueva. Porque necesitaba a alguien que me ayudase en la labor cotidiana de gestión del partido. Yo voy a ser un presidente muy activo, por lo que la labor de la secretaria general no va a ser tan decisiva como hasta ahora. Pretendo que al PP se vaya incorporando mucha gente muy buena que tenemos entre nuestros afiliados, pero que nunca el partido ha sido capaz de acercarse a ellos o ellos al partido. Quiero romper esa barrera y ésta es una forma de demostrar que se rompe. Profesional, ingeniero industrial, premio extraordinario fin de carrera. Una persona muy válida para cualquier empresa lo es también para el PP porque nuestra empresa es procurar los mejor para los cartageneros.

Francisco Espejo está al frente de la vicesecretaría de Organización. ¿Es consciente de que este movimiento invalida cualquier pacto con MC para arrebatarle la Alcaldía al PSOE en once meses?

Paco Espejo está haciendo una magnífica labor como portavoz, que va a seguir haciendo. Quería que tuviera un papel muy importante y decisivo en la vida orgánica del partido. El señor López todavía no está afiliado al PP y no es quién para opinar sobre quiénes son las personas que los militantes del PP eligen para llevar las riendas del partido. En ningún caso nos planteamos ningún escenario dentro de 11 meses. El señor López firmó un pacto en una servilleta y tendrá que cumplirlo o no, no lo sé, pero el PP no va a entrar en negociaciones de reparto de sillones porque lo que nos importa es el futuro de Cartagena y de los cartageneros, y dentro de 11 meses que se apañen los que han firmado una cosa que no sé cómo la van a hacer y que tendrán que hacer o no. Tendrán que dar explicaciones a sus votantes y a los cartageneros sobre qué acuerdos han alcanzado y cómo los llevan a efecto. Tenemos dos alcaldes, pero la suma de los dos no nos da el que Cartagena necesita. Veo mucho populismo, pero pocas soluciones. No hay proyecto, se gobierna desde la improvisación.

Cuándo fue nombrado primer teniente de alcalde por Barreiro, muchos lo calificaron como su 'delfín' y ahora es líder del PP, ¿le gustaría ser alcalde de su ciudad?

Ahora mismo no estamos en ese debate. Dentro de dos años y medio o tres ya veremos lo que pasa. Mi objetivo es trabajar para que cuando llegue el momento se nombre un candidato o candidata y ese nombramiento sea sobreseguro con garantías de éxito para intentar poner un alcalde del PP. Ese es mi objetivo.

¿Podría ser Espejo?

Tenemos una gran suerte, que por ejemplo, no tiene MC. Tenemos banquillo, gente que estaría perfectamente preparada para asumir reto de ser alcalde de Cartagena. Otros partidos si no tienen a sus líderes, creo que no tienen esa capacidad.

Los militantes han reclamado un cambio, ¿van a entender que haya personas que llevan dos décadas en el PP estén en el comité ejecutivo?

En el comité hay unas 50 personas, de las cuales siete de cada diez son nuevos. Hay que conjugar sabiduría que viene de la experiencia y sabiduría que viene de la juventud. Esa mezcla va a ser buena.

Barreiro no está en el comité ejecutivo, ¿por qué?

Porque es una política en activo. Es senadora y forma parte de los órganos de dirección. Está en la junta directiva del PP local porque es un miembro nato.

Tuvo sus más y sus menos con Barreiro por el caso Puerta Nueva, ¿cómo va a lograr que el PP y su aparato orgánico funcionen al unísono sin que haya voces discordantes o críticas?

La crítica es sana si se hace donde se tiene que hacer. El partido lo que ha hecho en el congreso es abrirse con la intención de que todo el que, a lo mejor no se vaya a sentir representado, pueda participar. Hemos creado una secretaría de participación con la finalidad de que todo el afiliado que tenga algo que aportar pueda tener un hueco y hablar en el partido con tranquilidad. Para eso hemos creado grupos especializados y comisiones de trabajo, vamos a crear las juntas de distrito para que haya una mini estructura del partido en las diputaciones, donde la gente tenga un referente del PP.