El ayuntamiento de Cartagena agradece un año más la colaboración ciudadana en la campaña municipal de control de gaviotas que se desarrolló entre de abril y junio, y que se saldó con la localización de 127 nidos, 281 huevos y 13 polluelos de la variedad de patiamarilla, que es la que más abunda en esta zona.

El dato más significativo es la cifra de polluelos, muy por debajo de los 61 que se localizaron el pasado año, gracias a que la campaña se realizó en la época de máximo anidamiento con el objeto de llegar al 100% de los nidos cuando aún están los huevos, y que no pasen a polluelo, según fuentes municipales.

Durante esta campaña, se controlaron 267 puntos situados en las azoteas y terrazas de edificios, principalmente en zonas cercanas a la zona del puerto. Muchos de estos puntos correspondían con los que ya se habían encontrado en años anteriores y otros con los que los propios ciudadanos habían notificado al Ayuntamiento mediante llamadas telefónicas.

En el informe hecho por la empresa Belmonte de Control de Higiene, a la que el Consistorio encarga la realización de estas campañas, también figura reflejada la evolución de la participación de los ciudadanos, pasando de 53 avisos en 2012 a 75 este año, aunque con un pequeño receso en 2015, que se realizaron 37.

Por último, la empresa mantuvo este año el uso de un producto repelente que se emplea mediante pulverización sobre zonas de nido y proximidades y, aunque dio buenos resultados, no fue todo lo efectivo que se esperaba con el paso de las diferentes campañas llevadas a cabo.

Así, Belmonte de Control de Higiene ya está en contacto con las casas fabricantes de métodos para evitar las superpoblaciones de gaviotas, palomas, estorninos, etc. Para sucesivas campañas se utilizarán nuevos métodos de modificación de conducta de estas aves.