El patio de armas del Arsenal de Cartagena acogió ayer la celebración militar de la Virgen del Carmen, patrona del mar y de la Armada española, con la bandera a media asta por el atentado yihadista ocurrido en Niza el pasado jueves. Pese a ello el solemne acto militar, que se inició con una eucaristía, no varió ni un ápice. El ejército homenajeó así una vez a más a los caídos en la mar y condecoró a los militares que pasan a la reserva. Según explicó después del tradicional desfile de la fuerza el almirante jefe del Arsenal, vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, «estamos de luto, pero no es luto nacional, y esto ha permitido que los actos de la patrona se hayan celebrado con la normalidad habitual pese a permanecer en todo momento la bandera ondeando a media asta».

Civiles, militares y diversas autoridades entre las que se encontraban el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; el alcalde de Cartagena, José López; el presidente del Puerto, Antonio Sevilla; y el comisario de Cartagena, Ignacio del Olmo, acudieron ayer a la celebración tras levantarse con la noticia de un fallido intento golpe de Estado militar en Turquía -país miembro de la OTAN- que se saldó con centenares de civiles muertos y miles de militares arrestados. Sobre ello, el vicealmirante Gamboa, que presidió este acto de la Armada, destacó que «lo he vivido como todas las buenas gentes. Con gran dolor, es terrible, conmovedor. No me salen palabras. Yo creo que todos pensamos igual. Todas las personas de bien no podemos más que horrorizarnos ante esa barbarie y, de alguna manera, hay que ver siempre el futuro con esperanza porque la verdad siempre resplandece. Al final, la razón, la lógica y el sentido acaban imperando. Son batallas. Llámenlo como quieran, pero es terrorismo. Tarde o temprano tienen la batalla perdida».

Optimismo con el S-80

Por otro lado, el jefe del Arsenal resumió el curso naval 2015-2016 diciendo que «ha sido un año con dificultades económicas en el que la Marina ha hecho los esfuerzos que España espera de ella para mantener el mayor grado de operatividad posible. Lo cual no es fácil». Asimismo, Gamboa aventuró un futuro próspero tras conocerse la aprobación definitiva del rediseño del nuevo submarino S-80. «Ya está hecho el paso previo para empezar la fase de construcción y esto supone un salto tecnológico tremendo. Muy pocos países construyen submarinos. Lo que ha pasado no es nada extraño. Es lo que ocurre. Le ha pasado a Francia, Inglaterra y a muchos países más. Superado todo esto, no cabe duda de que vamos a tener un magnífico submarino, con tecnología punta y exportable». El vicealmirante confirmó que harán mejoras en el Arsenal para albergar el S-80.