"Podríamos pensar que, al haber un mayor nivel tecnológico, se podría destruir empleo, pero los propios desarrollos tecnológicos van a requerir nueva mano de obra, en investigación y en diseño". Con estas palabras vislumbró el director de Navantia en Cartagena, José Manuel Sanjurjo, el futuro industrial, donde "la formación se presenta como algo vital".

Sanjurjo impartió ayer la conferencia inaugural del congreso internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Durante la ponencia, el director de Navantia afirmó que las universidades "deben estar en la vanguardia de los cambios tecnológicos y la innovación", de la que depende, aseguró, el futuro del tejido industrial.

Así, señaló que los próximos avances estarán marcados por "la capacidad que tengamos de investigar y de aplicar lo investigado en nuestros productos, es decir, de innovar".

Sobre la construcción naval española, Sanjurjo auguró un futuro "muy favorable" al sector, "siempre que sea capaz de adaptarse a los tiempos".

"La construcción naval es un sector capaz de adaptarse a los tiempos y aplicar las últimas innovaciones tecnológicas", indicó. "Si no se puede competir en precios, hay que hacer mejores productos, con alto valor añadido y con unos estándares de calidad muy altos", finalizó Sanjurjo.