El equipo de Gobierno local prepara un plan estratégico anual de subvenciones municipales. El objetivo de este documento de trabajo, que por ley debería estar ya en funcionamiento desde hace tres años, es que el Ayuntamiento pueda ´fiscalizar´ estas ayudas que este año rondan los 20 millones en el computo global del presupuesto municipal, que asciende a 190 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Isabel García, explicó a esta Redacción que en el citado documento, que contendrá todas las ayudas públicas concedidas por la Administración Local, se incluirán los criterios que cada concejalía establece a la hora de conceder estas ayudas. «Se trata de concretar objetivos y efectos de la subvención, cuantía y fuentes de financiación, entre otros factores», precisó García.

De este modo, el equipo de Gobierno pretende optimizar al máximo este dinero que, por ejemplo, en el caso de la concejalía de Servicios Sociales, que dirige Carmen Martín del Amor, este año supera los 660.000 euros.

García indicó que hasta ahora no había un plan con unos criterios definidos y, en muchas ocasiones, los distintos colectivos solicitaban estas ayudas que se concedían año tras año de forma regular. "Probablemente acabemos invirtiendo la misma cantidad porque nuestro objetivo no es recortar las subvenciones, sino controlar qué destino tiene ese dinero y confirmar mediante su correspondiente justificante que sirve para el fin al que se asigna", argumentó la concejala de Hacienda. De momento, ya han hecho los deberes, en el sentido de remitir sus planes las concejalías de Servicios Sociales, Hacienda, Urbanismo, Descentralización y Consumo; y están pendientes de ultimarlos y entregarlos los departamentos de Igualdad, Juventud, Educación, Cultura, Deportes y Festejos.

El equipo de Gobierno tiene previsto aprobar el citado plan, en el que incluirán los de cada concejalía en la próxima Junta Local, que se celebrará mañana.

Al tratarse de un plan estratégico anual, los criterios o los objetivos de estas subvenciones pueden variar en función de las líneas de actuación que desarrolle cada concejalía. Con el fin de simplificar el trabajo, el Consistorio paralizó la entrega de estas ayudas el pasado 19 de mayo, fecha desde la cual no se ha entregado ninguna en espera de aprobar este plan.

Para evitar que a las asociaciones y colectivos que reciben el dinero les pille por sorpresa este nuevo procedimiento, García avanzó que ya se les está comunicando. En el caso de la concejalía de Descentralización Ciudadana, por ejemplo, se está avisando a todas las asociaciones de los barrios y diputaciones, una a una, precisó.

Muchos departamentos municipales utilizaban hasta ahora el denominado sistema de concurrencia pública competitiva, de manera que el colectivo que solicita una ayuda, tiene que presentar un proyecto, y una comisión formada exclusivamente por técnicos municipales es la que evalúa los distintos planes presentados y elije el que mejor se adapta al objetivo que se persigue. Esto ocurre ya en departamentos como Servicios Sociales, Festejos o Descentralización.

De este modo, se evitarán situaciones como la ocurrida este año con una de las subvenciones de la FAPA, en la que el edil de Educación aseguraba que las cuentas que tenía no se ajustaban al importe de la ayuda concedida.

Una vez aprobado el citado plan se colgará en el portal de Transparencia de la web municipal: www.cartagena.es

660.000 euros Para entidades de cooperación y acción social

Servicios Sociales utiliza desde hace años el sistema de concurrencia pública competitiva para adjudicar aquellas subvenciones que no son directas, sino que se solicitan por parte de entidades de cooperación y acción social. En la imagen superior, se observa a representantes de varias asociaciones con la edil de Servicios Sociales, Carmen Martín, y un técnico de la concejalía, Damián Pérez, en la escalinata del Palacio, el día de la entrega de estas ayudas.