Cientos de jóvenes se acicalan cada sábado para acudir a su cita semanal con la fiesta y la diversión. En concreto, la discoteca Trips de La Manga es uno de los puntos de encuentro más demandados de la zona para el ocio de los sábados por la noche. Además, la discoteca tiene habilitado el aparcamiento- que pertenece a los dueños del local- para que los asistentes puedan hacer el botelleo antes de entrar a esta sala de fiestas. Sin embargo, los vertidos y los residuos que ocasionan este tipo de actividades quedan a la intemperie, a merced del viento, trasladando vidrios y plásticos al Parque Natural de Calblanque.

Teresa Sánchez, concejala de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), mostró la suciedad que quedaba en el parque tras el botelleo del pasado sábado en un vídeo que colgó en Facebook (Cartagena Sí Se Puede Grupo Municipal). Ante esta situación, Sánchez reclamó responsabilidades y aseguró que en la mesa de trabajo del Pacto por la Noche, Francisco Aznar, concejal de Seguridad Ciudadana, se comprometió a que, después del botelleo, los servicios de limpieza pertinentes se desplazarían de madrugada hasta el aparcamiento y limpiarían todos los restos de basura y residuos.

Tras destacar que no se ha cumplido el compromiso de Aznar, Sánchez también recordó la propuesta presentada ante el pleno municipal el pasado 27 de mayo para construir una barrera en forma de muro que separaría el espacio que pertenece al Parque Natural de la zona del botelleo, para evitar que los materiales- altamente perjudiciales para el medio ambiente- que se tiran cada sábado, traspasen los límites del parking y no contaminen este espacio protegido. Sin embargo, esta cuestión tampoco fue cumplida por el Consistorio y la construcción de esa barrera no se ha ejecutado, destacó la edil.

Ante tales hechos, Sánchez aseguró que interpondrá una denuncia en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que se actúe lo antes posible y se proteja al parque. Además, la edil hizo un llamamiento a la ciudadanía y a los jóvenes para que practiquen normas de civismo y concienciación con el entorno natural. «Yo también soy joven y salgo de fiesta, pero si hago botellón lo meto todo en una bolsita y lo tiro», aseguró la concejala.

Los problemas con el botelleo no son nuevos en esta localidad costera. De hecho, este es el primer verano que los jóvenes se trasladan hasta el citado parking para sus encuentros, después de que el Ayuntamiento decidió en el pleno prohibir los botelleos que se organizaban junto a las inmediaciones del supermercado de Cabo de Palos. Esta decisión fue muy criticada por el PP que acusó al Gobierno de «invitar» a los jóvenes a trasladarse a este nuevo lugar con la instalación de iluminación en los caminos que llevan a la entrada de la discoteca argumentando motivos de seguridad.

Además, el PP responsabilizó al Consistorio de no impedir el botelleo junto al parque y desentenderse del asunto, ya que el aparcamiento no es propiedad municipal.

Por otro lado, la preocupación por la conservación del Parque Natural de Calblanque ha sido, especialmente este verano, objeto de estudio. El pasado 25 de junio se limitó el acceso a los vehículos para acceder a las playas y un servicio de autobús comenzó a transportar a todos los que quieren ir a darse un baño a las calas y playas de este espacio protegido. Las razones de esta medida se basaron en la contaminación del aire por las emisiones de los coches, en el ruido, en la conservación de la flora y la fauna autóctona; y en el descanso y el bienestar de los visitantes en una de las playas mejor conservadas de toda la Región.

Sin embargo, cada sábado los jóvenes abandonan plásticos y de vidrio en el parking que con el viento acaban en el parque, además de que el continuo tránsito de personas, provocan un peligro para la flora y la fauna colindante a la discoteca; y los restos, que se van acumulando cada fin de semana por la falta de limpieza, van transportándose al mar.

Por su parte, la dirección de Trips no se ha pronunciado y el Consistorio planea reunirse con el gerente para tratar el asunto y conseguir una solución a esta paradoja en la que el Parque Natural de Calblanque es el principal afectado. Sánchez insistió en que seguirá denunciando esta situación y volverá a exigir ante el pleno una solución a este problema.