El CATAD (Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos), que forma parte del Servicio de Control Animal del Ayuntamiento de Cartagena, ha dado en adopción en el último año un total de 456 mascotas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En concreto, se han apadrinado 254 animales en el ámbito nacional y 202 mascotas en otros países, lo que ha supuesto una inversión de 30.885,80 euros asumida por el CATAD. Asimismo, el número de sacrificios que se ha tenido que realizar por carácter humanitario ha sido de 69 en el período de julio de 2015 a junio de 2016.

El CATAD, dependiente de las concejalías de Sanidad y Descentralización, realiza tareas de vigilancia de la salud pública en todo aquello relacionado con los animales de compañía.

El área de Calidad de Vida ha venido efectuando diversas acciones en materia de protección y defensa de las mascotas a través de la Mesa de Bienestar Animal, que desde su constitución el pasado mes de octubre ha trabajado por las adopciones responsables de animales domésticos, evitar el abandono de mascotas o vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia de Animales.

Adopción de animales

Los animales que son entregados en el CATAD pasan directamente a adopción si se encuentran en las condiciones idóneas para ser cedidos a otra persona. Si se trata de animales recogidos en la calle, existe un plazo de cuatro días para poder ser reclamado por su propietario. En el caso de animales identificados con microchip, el plazo mínimo de retención es de 14 días.

Para ello, la persona interesada en adoptar deberá ser mayor de edad y acudir al centro provisto del original y fotocopia de su DNI. Allí se entregarán los animales adoptados vacunados contra la rabia, identificados con microchip y desparasitados.