Asume la presidencia de la Junta de Cofradías convirtiéndose en el primer hermano mayor del Cristo del Socorro que lidera a las cuatro hermandades de la Semana Santa cartagenera en la historia. Y es que, hasta la renovación de los estatutos de la Junta en 2013, la cofradía del Cristo Moreno no participaba en la rotación de la vicepresidencia (la presidencia del órgano la ostentaba el obispo hasta el nuevo texto organizativo). Ahora, tiene por delante dos años al frente de la Junta y Manuel Martínez Guillén confía en estar a la altura y hacer todo lo posible porque la Semana Santa local siga siendo un referente en toda España.

¿Qué siente al ser el primer hermano mayor del Cristo del Socorro que preside la Junta de Cofradías?

Estoy muy ilusionado y contento. Llevo en la Junta 25 años desde que entré en 1991 y nunca habíamos tenido la presidencia hasta que se modificaron los estatutos en 2013. Afronto estos dos próximos años con ilusión, pero también con mucha responsabilidad por estar al frente de todos los cofrades.

¿Qué planes tiene sobre la mesa para poner en marcha?

La verdad es que hace apenas días que he asumido el cargo, por lo que aún estamos viendo cómo nos adaptamos al puesto. No obstante, el trabajo del día a día es el que nos va a ir mostrando qué hacer; así como las personas que conforman junto a mi la directiva de la Junta

¿Hay algún reto que le gustaría especialmente abarcar durante los próximos dos años?

Hay una espina que todos los cofrades tenemos clavada y que me gustaría poner en marcha: que Cartagena cuente con un museo de la Semana Santa en condiciones. Es algo añorado por todos los que participamos en las cofradías. Una vez se consiguió poner en marcha -fue en el palacio Viuda de Molina-, pero problemas económicos hicieron que tuviera que cerrar sus puertas. Ahora queremos volver a ver si es posible, buscando un local idóneo y haciendo un estudio sobre la financiación necesaria para afrontar los costes fijos del museo. Es la ilusión de muchos procesionistas y un reto personal, por el bien de la Semana Santa.

La afinidad con el Ayuntamiento será importante...

Siempre hemos tenido una relación extraordinaria con el Ayuntamiento, tanto con las anteriores corporaciones como con la actual. Siempre ha sido positiva y mire que llevo 25 años en la Junta, soy el miembro más antiguo. Su ayuda con el museo de la Semana Santa será crucial. Tendrá que valorarlo y ver si podemos ponerlo en marcha de nuevo, tal y como piden todos los procesionistas.

¿Cómo ve la Semana Santa? ¿Necesita alguna novedad?

Yo creo que está definida perfectamente. No necesitamos nuevas imágenes que amplíen más nuestras procesiones. Narramos la Pasión de Cristo de una forma acertada y no creo que haya que añadir más tronos.

Cuando llega Semana Santa, las televisiones nacionales siempre se olvidan de Cartagena, ¿qué solución tiene?

Nosotros nos dedicamos a poner en la calle nuestro patrimonio y nuestro sentimiento y con eso ya cumplimos. La promoción es cosa de los propios medios y de las instituciones. Es cierto que los medios nacionales siempre sacan las mismas Semanas Santas, pero no podemos entrar en sus criterios. Los medios locales se vuelcan con nosotros y eso lo valoramos mucho.

Los problemas generados en las procesiones hace dos años con incidentes entre ciudadanos y procesionistas parecen superados...

Fue algo puntual que espero que no se vuelva a repetir. Este año todo ha discurrido sin problemas y confío en que el año que viene sea igual. Quiero agradecer a todos los implicados su trabajo, porque se consiguió reconducir una situación delicada.