El PP de Cartagena quiere aprovechar bien las cuatro semanas que le quedan hasta la celebración del congreso extraordinario en el que más de 200 compromisarios elegirán al nuevo líder del partido, después de que el martes Francisco Celdrán presentara su dimisión como presidente, y también Pilar Barreiro, como secretaria general.

Andrés Ayala, presidente del comité organizador confirmó ayer que hoy ha convocado a los miembros de esta gestora a una primera toma de contacto para empezar a poner en marcha el mecanismo. Hay que nombrar a los compromisarios que elegirán al presidente. Corresponden unos 200 compromisarios, cifra que se calcula multiplicando el número de miembros de la junta directiva del PP, que son 40 personas, por cinco. A esta cifra hay que añadirle el porcentaje de participación de las Nuevas Generaciones (NN GG) del partido, que se calcula en base al número de afiliados del mismo.

El comité organizador del congreso está formado por Juan Manuel Ruiz Ros, Rosario Montero, Alejandro Catasús, Sergio García, Javier Herrero y José García Serrano, aunque se puede incorporar más gente, señaló Ayala, quien señaló en relación a la posibilidad de que se pueda presentar más de una candidatura que «no pienso intervenir. Voy a ser absolutamente aséptico».

Por su parte, el concejal popular Nicolás Ángel Bernal, cuyo nombre sonaba como el candidato elegido por Celdrán para sustituirle antes de optar por la fórmula del congreso, aseguró: «Me quedan tres años en un cargo público y en ningún momento me he planteado presidir el PP de Cartagena». Ángel Bernal indicó que, en su opinión, «la celebración del congreso me parece la mejor solución para evitar suspicacias. El PP es un partido unido, aunque discrepancias las ha habido siempre porque no se puede estar de acuerdo en todo. Lo importante es ponernos a trabajar con tiempo, ya que tenemos tres años por delante antes de las próximas elecciones municipales. La gente confía en el PP y no podemos defraudar a los cartageneros».

A su vez, Joaquín Segado, exconcejal y actual coordinador de los actos que organiza el Gobierno regional en Cartagena, insistió en que este es el momento de las ideas para mejorar el partido, no de las personas», aunque admitió que le gustaría estar en el equipo que dirija el PP de Cartagena en los próximos años» y, sobre si presentará su candidatura, dijo que «a día de hoy, no tengo ninguna decisión tomada». Sí señaló que el PP tendrá que asumir nuevos retos y una nueva forma de trabajar y de llegar a los cartageneros. «La gente quiere participar en la toma de decisiones».