La Agencia Tributaria, en colaboración con la Aduana francesa, ha incautado 2.120 kilos de hachís escondidos en la bodega de un pesquero con bandera de Sierra Leona (África), que fue interceptado a unas 90 millas náuticas al sur de Cartagena. El valor de la droga ronda los 4,5 millones de euros.

La operación aeronaval hispano francesa, denominada ´Pascal´ se produjo el 17 de junio, cuandos medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana de Francia, que se encontraban en la zona, observaron una embarcación semirrígida cargada de hachís que se dirigía hacia un pesquero que estaba navegando en este espacio nada habitual para una nave de estas características.

Tras obtener la autorización de Sierra Leona para abordar el barco, un dispositivo formado por los patrulleros ´Fulmar´ -con base en Cádiz- y ´Abanto´ -Cartagena- de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y el ´Jean-Francois Deniau´ de la Aduana Francesa, junto con medio aéreos, identificaron el pesquero como el ´Eki´ y tomaron el control del barco. En la bodega hallaron un importante número de fardos de los utilizados normalmente para el tráfico de hachís.

Durante la operación fueron detenidos los siete tripulantes del barco, cinco de nacionalidad egipcia y dos de Sierra Leona. El barco, que fue trasladado al puerto de Cartagena, junto con la droga fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La operación ´Pascal´ comenzó el pasado 15 de junio en aguas de la isla de Ibiza con el intercambio en alta mar de cuatro tripulantes por país, entre los buques de operaciones especiales de España y Francia. Los buques contaron con apoyo de aviones y helicópteros españoles de las bases aéreas de Alcantarilla, Almería, Algeciras y Málaga, así como un helicóptero francés posicionado en el aeropuerto; y de los patrulleros aduaneros españoles con base en los diferentes puertos. Además, los buques están participando en diversas operaciones contra el tráfico ilegal de hachís desarrollado con embarcaciones semirrígidas desde el norte de Marruecos.

Con esta operación son ya 17 -incluida una de cocaína- las aprehensiones de grandes cantidades de hachís hechas por la Agencia Tributaria en la ´Ruta del Mediterráneo Oriental´ con un balance de 170 toneladas de droga incautadas desde mayo de 2013. Los investigadores de la Agencia Tributaria apuntan que esta ruta estaría siendo utilizada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos tipos pesquero y mercante, y que serían almacenadas en estos países y distribuida hacia Europa, sin descartar que las citadas embarcaciones pudieran ser usadas como buques nodriza para transbordar la droga a otros barcos menores que la introducirían directamente a las costas españolas, italianas o francesas.

La Agencia Tributaria señala que las organizaciones de narcotraficantes se adaptan rápidamente a los nuevos escenarios y son muy ágiles para asumir cualquier cambio de estrategia.

El control de la Ruta del Mediterráneo oriental y de este tipo de embarcaciones es complejo, ya que son barcos que se dedican a hacer transportes legales y, a su salida, con una breve parada técnica, reciben importantes cantidades de hachís para su traslado a los países más orientales del Mediterráneo, desde donde se almacenaría la droga para su posterior traslado a Europa.

La finalización de la operación ´Pascal´ está prevista para hoy con la entrada de los buques especiales ´Fulmar´ y ´Jean-Francois Deniau´ en el puerto de Málaga.