El pasado18 de mayo asistí a la charla 'Región de Murcia 2016, ¿qué ha cambiado?' donde intervinieron, en representación de sus partidos, los diputados regionales Víctor Martínez Carrasco, Emilio Ivars Ferrer, Óscar Urralburu Arza y Miguel Sánchez López. Y quedé profundamente preocupado después de ver el bajísimo nivel que mostraron en sus intervenciones. Es verdad que desde la constitución de la Comunidad Autónoma nunca se había dado un escenario como éste en lo que se refiere a la composición de la Asamblea Regional. Y creo que es una buena oportunidad para revisar en profundidad la problemática de todos los municipios de la Región en lo que les afecta con el Parlamento murciano. Dicho de otra manera, los agravios históricos y actuales sin resolver por los dos partidos que han gobernado hasta ahora, PSOE y PP.

Otra realidad es que la Comunidad es a día de hoy la 15 en el ranking de riqueza de todas las comunidades autónomas, situación que creo muy preocupante.

Durante el turno de preguntas en la charla, intervine pidiendo que de manera unánime, si es posible, se tome la decisión de encargar un estudio de desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2017-2030. Y que para esta misma legislatura se pongan la tarea de conseguir que en la próxima campaña electoral tengamos una reunión igual a la que me he referido, donde todos puedan presumir de haber contribuido a que la Región haya mejorado en el ranking subiendo algún puesto.

En lo que se refiere a Cartagena, vimos un desconocimiento (supongo) absoluto de la problemática de la ciudad. Exponiendo yo que la Capital Marítima de la Región es la quinta más pobre entre los 156 municipios españoles con más de 50.000 habitantes. Y por ello, les hago la siguiente propuesta a los representantes de los cuatro partidos que conforman la Asamblea Regional: Tener una intensa reunión que pueda durar hasta cuatro horas, entre los cuatro representantes de los partidos y un grupo pequeño de representantes de la sociedad cartagenera, en un local que pueda estar abierto al público y televisado para toda la Región, donde éstos puedan presentarles las demandas que tiene la ciudad y Comarca en temas como los presupuestos de la Comunidad Autónoma, Corredor Mediterráneo, ferrocarriles, ZAL, puerto de Cartagena, biprovincialidad, conjunto histórico, fortalezas militares en desuso, catedral, y otros asuntos menores. Si la propuesta fuera de su agrado, proponemos que la puedan repetir en otros municipios y Comarcas de la Región.

Esta demanda nace tras ver que los partidos políticos hacen sus programas electorales, y que los incumplen con toda tranquilidad. Y también observando que las propuestas de los partidos pueden estar lejos de la realidad que perciben los votantes. Un buen sistema podría ser, como en Suiza, tener referéndumes vinculantes de manera habitual, y que sean los partidos que gobiernan los que los ejecuten en función de su 'ideología'. Aunque sé que esta fórmula no la permite nuestro sistema electoral.