El sábado, 25 de junio, se pone en marcha el servicio de autobuses para poder acceder a las playas de Calblanque este verano que estará formado por dos líneas, y cuya imagen ha presentado este jueves la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el concejal del Área de Calidad de Vida y Medio Ambiente, Francisco Calderón.

El sistema de ordenación de accesos a las playas de Calblanque estará en marcha hasta el próximo 4 de septiembre y consiste en el acceso exclusivo en autobús durante el verano que es el periodo de más afluencia.

Desde el 25 de junio hasta el 4 de septiembre, entre las 9.30 y las 20.30 horas, el acceso de vehículos a Calblanque queda prohibido. Durante esas horas se podrá acceder solo en el autobús del parque regional, que tiene una frecuencia de salidas aproximada cada 20 minutos, desde los dos aparcamientos disuasorios situados en Los Belones y en la entrada al parque, en los que se podrán comprar los billetes de autobús.

Para garantizar el acceso a todas las playas habrá dos líneas de autobús: la línea 1, con salida desde Los Belones y paradas en la entrada del parque regional, aparcamiento Atochar (acceso a playa Larga) y aparcamiento de playa Negrete (acceso a playa Larga y Negrete).

La línea 2, también con salida desde Los Belones, efectuará paradas en la entrada al parque y en el aparcamiento de las Salinas (acceso a playa Calblanque).

Se han establecido unos precios económicos: 2 euros para el billete sencillo y 3 euros para el de ida y vuelta, además de tarifas con una reducción del cincuenta por ciento para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas y carné estudiantes (1 euro billete sencillo y 1,5 euros el de ida y vuelta) y los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis.

Para implantar este sistema se consultó previamente a la junta rectora del parque regional, integrada por propietarios, población local y colindante, ONGs y diferentes administraciones, en base a que la participación y el consenso son factores muy importantes para la conservación de Calblanque.

"Ahora va a haber menos agresión de los coches particulares llegando a la playa gracias a que se ha habilitado por parte del Ayuntamiento el parque disuasorio de Los Belones", ha comentado Calderón. De esta manera, la gente puede aparcar sus coches y acudir en autobús a través de las líneas habilitadas, un proyecto que forma parte de la campaña 'Calblanque 4:40', en alusión al número de ruedas que transitan por el parque.

No obstante, "no habría problema en ningún caso con el acceso a pie o en bicicleta", ha señalado el edil. El objetivo es reducir la emisión de polvo que asfixia a las plantas, evitar los atropellos de fauna y disminuir el riesgo de incendio, así como mejorar la calidad del aire y la seguridad y facilitar los accesos para los servicios de emergencia, además de reducir el estrés de los visitantes a las playas de Calblanque.

Para dar a conocer este nuevo servicio, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, está llevando a cabo una campaña denominada 'Calblanque 4:40', que hace referencia al concepto de que "cuatro ruedas mejor que cuarenta", que simboliza la reducción del impacto ambiental que generan los vehículos a motor, ya que las cuatro ruedas del autobús son capaces de trasportar los mismos pasajeros que 40 ruedas de vehículos particulares.

La campaña consta de diferentes acciones entre las que destaca la colocación de unas piezas comunicativas realizadas con grandes palabras construidas con neumáticos y que sirven para lanzar los mensajes más representativos.

Estas palabras (fauna, flora y playa) han sido emplazadas en lugares muy visibles de Cartagena, Cabo de Palos y la entrada al parque regional de Calblanque, y sirven como soporte para mostrar los beneficios del uso del trasporte en autobús para acceder al parque, en contraposición al perjuicio causado por el uso del vehículo privado.