La consejera de Cultura de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, ha anunciado hoy que, tras haber concluido las obras de urgencia en la Catedral Vieja de Cartagena, el obispado la abrirá a las visitas cuatro veces al mes a partir de julio.

A preguntas de los medios, Arroyo ha detallado que, una vez el templo cumple las normas de seguridad para poder realizar por él recorridos internos, su propietario, el obispado, comenzará el próximo mes las visitas guiadas, para lo cual ha contratado los servicios de un guía y la póliza de un seguro.

De esta forma, la diócesis cumple con la ley de Patrimonio Cultural de la Región, que obliga a los propietarios de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural a abrirlos cuatro días cada mes para que pueda acceder a ellos gratis cualquier persona.

Arroyo ha explicado que hasta finales de año estas visitas se circunscribirán al antiguo templo y, tras el verano, se reunirá el patronato de la Fundación del Teatro Romano para estudiar la inclusión de este edificio a partir de 2017 en el recorrido del museo y yacimiento de época imperial.

La consejera ha señalado que la diócesis de Cartagena tiene preparado un anteproyecto, a cargo del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, para recuperar el pórtico, la escalera de Víctor Beltrí y una de las naves de la Catedral Vieja, si bien ha vinculado su ejecución a que haya disponibilidad de dinero de las administraciones local y autonómica.

Finalmente, ha recordado que el ayuntamiento también ha diseñado un proyecto para reedificar el templo, para lo cual tendrá que exponerlo ante el Instituto de Patrimonio Cultural de España con el objetivo de poder recibir dinero del Plan de Catedrales y del denominado 1,5 por ciento cultural otorgado por los ministerios de Fomento y de Cultura.