Una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha revelado que hacer ejercicio físico provoca que el 98% de los mayores reduzcan sus visitas al médico. Así lo recoge el jefe del Servicio de Promoción Deportiva de la institución, Ricardo Ibáñez, quien ayer presentó su estudio a la consejera de Familia, Violante Tomás.

Y es que, la investigación ha contado con encuestas a más de 1.500 mayores -un 41% del total- que son usuarios de los 17 centros del Instituto Murciano de Atención Social (IMAS), gestionado por el Departamento autonómico. Gracias a esos cuestionarios, Ibáñez ha podido determinar que el 75% de las personas consideran que hacer ejercicio físico al menos una hora tres días a la semana les ayuda a tener una mejor calidad de vida.

De igual forma, el estudio refleja que el 86% de los usuarios del IMAS mejoran su autoestima y la percepción de su físico cuando hacen actividades. «Se sienten con más ganas de salir a la calle y mejor con su silueta», afirmó el autor de la tesis.

Potenciar los servicios

Tomás agradeció que la tesis «confirme de forma empírica los datos que teníamos» y aseguró que el estudio servirá para «potenciar estos ejercicios en los centros del IMAS, ya que influyen en el aspecto físico del usuario y en el apartado emocional».