El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, aprobado por orden de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de 29 de diciembre de 2011, que también ha sido anulada.

Según informó ayer el Alto Tribunal, la sentencia declara que la nulidad alcanza a la posterior orden de la citada Consejería, de 17 de julio de 2012, relativa a la toma de conocimiento del texto refundido de la revisión del PGOU al considerar que la misma no puede subsistir si se anula la norma que le servía de fundamento y a la que se encuentra unida.

La Sala Tercera desestima los recursos de casación interpuestos por dicha Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia que acordó dichas nulidades.

La sentencia recurrida entendió que los defectos que debían subsanarse eran numerosos, que no pueden calificase en modo alguno de escasa relevancia y que, además, no se limitaban a un área o zona determinada, sino que abarcaban la totalidad del municipio.

Para el Supremo, las deficiencias observadas "han sido tantas y, sobre todo, tan importantes en su conjunto", en cuanto afectan a la estructura general y orgánica, a todos los sistemas generales, a todo tipo de suelos y a la normativa urbanística que se hace necesario fijar un nuevo trámite de información pública.