La Delegación del Gobierno aumentará el número de agentes de la Guardia Civil en el polígono de Santa Ana la noche de San Juan. La Benemérita actuará de forma coordinada con Policía Local, que se encarga de la seguridad del residencial, ante el temor vecinal de que vayan a más los disturbios que los vecinos denuncian cada vez que se celebra esta fiesta. Los municipales también incrementarán su número de agentes para esa noche, avanza el edil de Seguridad Francisco Aznar. Además, la Entidad de Conservación doblará en número su seguridad privada.

Los gestores del polígono exigen que se haga un dispositivo preventivo en el que haya presencia policial desde primera hora de la noche «para evitar que haya decenas de personas haciendo guerras de carretillas en las calles». También piden que los agentes multen, -601 euros es la sanción mínima- a aquellos menores que porten petardos no aptos para su edad.

Patrullas escolares

También sobre menores se pronuncia Eduardo Vilar, vocal de Seguridad de la Entidad de Conservación de Santa Ana, quien avanza que ya han hecho gestiones con los tres centros educativos del residencial -colegios Narval y Miralmonte e instituto El Bohío- para crear puntos de encuentro en la urbanización con horarios de quedada para que los más de 2.000 escolares del polígono puedan ir caminando o en bicicleta en pequeños grupos hasta sus centros educativos. Además, Vilar confía en que a partir del próximo curso académico estos tres centros implanten formación en seguridad vial en sus aulas. Propone que reciban esta enseñanza los escolares con edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años y reivindica que es necesaria porque los accidentes son la principal causa de mortandad juvenil.

Asimismo, la Entidad de Conservación está a la espera de ver qué partida presupuestaria tiene disponible el Ayuntamiento para acometer la reordenación urbana prevista en la avenida Génova. Vilar explica que esta avenida tiene en la actualidad cuatro carriles, dos para cada sentido. Y ahora, está ya aprobado por Tráfico que pase a tener sólo dos carriles y se complete el espacio sobrante con plazas de aparcamiento. «Así conseguiremos que los vehículos vayan más despacio, que la vía sea más segura al ser menos ancha y que los pasos de cebra sean más cortos», apunta. Junto a esta mejora se incluye la propuesta de la creación de un carril bici en el margen izquierdo de la avenida Génova. «Todo depende del Ayuntamiento; queremos que si se hace el carril bici se construya de una forma segura que no ponga en peligro a ningún usuario», concluye Vilar.