Con el convencimiento de que la puesta en marcha del Rosell se quedará estancada este verano, de que la carga asistencial en la zona costera obligará a jornadas laborales sobrecargadas y de que existe una escasez de medios humanos y servicios que repercute en detrimento de la calidad asistencial. Así afronta la plantilla del complejo hospitalario de Cartagena la temporada estival en el Área II de Salud. El presidente de la Junta de Personal, Antonio Martínez, llama al Servicio Murciano de Salud a la cordura.

¿Cuál es la situación actual de la Sanidad en Cartagena?

A nuestro juicio estamos viviendo un recorte encubierto por parte del SMS. No sólo en el Área II de Salud, sino en el resto de áreas de la Región. No es algo que sólo ocurra con Cartagena, por lo que es aún más grave porque todas las áreas tenemos los mismos problemas.

¿Un recorte encubierto?

Venimos de unos años en los que se ha recortado en servicios y en plantilla, pero ahora hay actuaciones del SMS que son de cara a la galería pero que guardan detrás una realidad que nos hace pensar que la situación no cambia. Por ejemplo, han anunciado a bombo y platillo el desdoblamiento del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de La Unión. Ganarán un médico y un enfermero más, pero lo harán quitándoselo a otro servicio de la Región, por lo que el trabajo se tendrá que sacar ahora con dos empleados menos. Y no es algo que sólo ocurra en Cartagena o La Unión, en otros municipios también se van a desdoblar los SUAP, pero con el mismo sistema.

Con el verano a la vuelta de la esquina, ¿qué previsión tenéis?

En verano siempre hay recortes. El año pasado tenían planteados, pero la realidad les obligó a no ponerlos en marcha porque es una época en la que la población, sobre todo en las zonas de playa se incrementa de forma exponencial y hay que tener servicios para atenderla. Estamos expectantes en ver si se podrá sostener la realidad asistencial este verano con los recortes planteados por la Consejería. Además, se prevé que este año haya incluso un aumento de visitantes con respecto a otros años, por lo que la población en estos municipio será incluso mayor.

¿Cómo avanza el Rosell?

No avanza, todo lo contrario. Aún no lo han anunciado, porque es la época que es, pero imaginamos que a finales de mes lo harán. La primera planta del Rosell va a quedar sin servicio para este verano y eso es algo que no se contemplaba en el programa establecido en el plan de desarrollo y de incremento de la actividad en el hospital. Es una situación extraña, porque la Asamblea decidió recuperar el Rosell, pero el Gobierno regional ha paralizado aquel acuerdo.

¿Qué pueden hacer desde la Junta de Personal?

Denunciar la situación y ponerla en conocimiento de los ciudadanos. La carga de trabajo es desproporcionada y eso también influye en la calidad asistencial, porque hay veces que debemos decidir a quién atender antes en consulta y, lo entendemos, eso puede provocar conflictos entre los pacientes y los familiares con los médicos y especialistas, pero tiene una solución: que el SMS se deje de gastos inocuos y florituras y atienda a sus profesionales, que aumente las plantillas y la cartera de servicios, que es la garantía de calidad asistencial. No puede ser que una auxiliar de Enfermería esté sola en una planta del hospital con 36 camas por la noche. Invertir en los profesionales y en los servicios es apostar por la calidad asistencial.