Comienza la cuenta atrás para la noche mágica de San Juan, y con ella la bienvenida al verano. Durante la noche del 23 al 24, las calles se llenan de cartageneros que quieren ver las hogueras instaladas en el municipio.De hecho ya podemos observarlas en diversos solares y descampados de la ciudad, y ya están siendo inspeccionadas por el servicio de Bomberos y la Policía Local. Otro elemento indiscutible son los petardos, y su uso responsable la noche de San Juan es cosa de todos, por lo que hay que tener muy en cuenta las consecuencias que pueden causar si se manipulan de manera imprudente o a lo loco, pudiendo provocar graves lesiones auditivas, auditivas o quemaduras.

Debemos de ser muy conscientes de la clasificación que existe, de acuerdo con la peligrosidad del material pirotécnico y las condiciones para su manipulación recogida en la Directiva Europeas 2007/23/CE, pudiendo sancionarse con multas de hasta 300 €.

CATEGORÍA I: Prohibido a menores de 12 años. De baja peligrosidad, bajo nivel sonoro y poca pólvora. Bombetas o bengalas.

CATEGORÍA II: Prohibido a menores de 16 de años. De bajo nivel sonoro, deben de utilizarse al aire libre y en zonas delimitadas. Fuentes o petardos voladores.

CATEGORÍA III: Prohibido a menores de 18 años, dado a su nivel sonoro y su cantidad de pólvora, se clasifican con una peligrosidad media para su manipulación y uso. Deben usarse al aire libre. Morteros o truenos, por ejemplo.

CATEGORÍA IV: Artificios de pirotecnica profesional y de alta peligrosidad. Usados por expertos.