Los quioscos y el templete de la música ubicados en el paseo del Muelle Alfonso XII, que una subcontrata de la Autoridad Portuaria ha comenzado a desmontar esta semana, se instalarán después de verano en parques de barrios y diputaciones del municipio, aunque uno de ellos -aún no se sabe cúal- se instalará en el parque ubicado detrás de la UNED, en la barriada Virgen de la Caridad, más conocida como Las Seiscientas.

El resto de los quioscos se trasladarán uno al Barrio Peral -aunque aún no se ha definido su emplazamiento; otro en el parque Santa Cecilia en la diputación de Pozo Estrecho, frente al local de las amas de casa; otro en la zona de Urbincasa, en el parque de la Rosa; y el último en Villalba, detrás del Palacio de Deportes.

En total, el ayuntamiento ha recibido entre 15 y 20 solicitudes de vecinos que han sugerido posibles ubicaciones para los quioscos, aunque la premisa inicial es que sean espacios amplios para que estas construcciones no se queden encajonadas, señalaron a esta Redacción, fuentes del Gobierno Local.

Lo que aún no está decidido es donde se ubicará el templete de la música. Los quioscos arrastran más de una década sin desarrollar ninguna actividad comercial y la intención de la vicealcaldesa y responsable de Estrategia Económica y Comercio, Ana Belén Castejón, es preparar un pliego de condiciones para que la iniciativa privada presente sus propuestas siempre encaminadas a llenar de vida el entorno donde se ubiquen estas instalaciones. Los adjudicatarios firmarían un contrato de cesión de uso y explotación», precisaron las mismas fuentes.

«Trasladar y montar los quiosco es una operación cara, por lo que se tardará algo más de lo previsto. El Puerto terminará con ellos a finales de julio o principios de agosto, con lo que la previsión de Vicealcaldía es que estén en funcionamiento en sus nuevos emplazamientos en los barrios y diputaciones para finales de 2016», argumentó la misma fuente.

Al margen de la puja entre los diferentes colectivos vecinales por conseguir que uno de los quioscos se instale en sus barrios, no hay que olvidar que se trata de instalaciones muy grandes que requieren espacios muy amplios», añadió.

En el muelle, la Autoridad Portuaria se encargará de arreglar el pavimento del paseo para que quede homogéneo, y se acondicionarán los aparcamientos subterráneos afectados por esta actuación, que cuenta con un presupuesto de entre 200.000 y 300.000 euros. Además, se aprovechará para impermeabilizar la superficie al estar sobre el aparcamiento subterráneo.

Vicealcaldía insistió en que los quioscos se instalarán en zonas verdes con espacio suficiente «y siempre contando con el consenso vecinal».