La empresa de servicios integrales de tecnología Gispert entregó ayer en la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la primera impresora 3D hecha en la Región de Murcia a medida de las necesidades del cliente. El desarrollo del equipo ha estado dirigido por el alumno de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática José David Trapero.

«Es una impresora 3D a la carta. Hemos conseguido fabricar la máquina que el cliente no encontraba en el mercado», explica Jorge Estebaranz, director comercial de Gispert. «La característica principal del equipo es su robustez, pues puede estar trabajando ininterrumpidamente durante tres o cuatro días hasta completar las piezas más voluminosas», señala Trapero, presidente de la asociación de estudiantes UPCT Makers.

La impresora fue requerida por la empresa Paléc Ecológico, que fabrica en San Javier cajas para productores y distribuidores agrícolas. «Imprimiremos en 3D los prototipos de nuestras nuevas cajas, para que los clientes puedan verlos y probarlos y así adaptar nuestro producto final al envasado que cada fruta necesita», indica Chano Martínez, director de la fábrica.

Algarrobos contra el CO2

La UPCT acoge estos días unas jornadas en la que se busca potenciar la recuperación del cultivo de algarrobo en la Región para combatir el cambio climático y las emisiones de CO2.