Charcos sobre el pavimiento y agua cayendo del techo. Este panorama se vivió este jueves en el hospital de día y la planta de Oncología del Santa Lucía. El agua procedía de una fuga en la junta de aluminio de una de las tuberías que circunda esta zona del complejo sanitario. Una portavoz del hospital confirmó a esta Redacción la citada avería «sobre la que se ha actuado desde el momento en que se ha detectado y que no ha afectado a la actividad sanitaria ni a los enfermos de la planta. Desde enero, mes en que se produjo la primera avería, los técnicos de mantenimiento están renovando las citadas juntas de aluminio por otras de polietileno, que soportan temperaturas altas y son más resistentes. Ya se han producido este año cuatro o cinco averías de este tipo, lo que ocurre es que hay más de 2.000 tuberías por toda la estructura del hospital».

La gerencia del hospital estuvo valorando este jueves la avería con el objetivo de detectar cuál es la causa de que se instalaran las citadas juntas y a quién se le pueden exigir responsabilidades, añadió la misma fuente.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario socialista, Antonio Guillamón, denunció que «las graves deficiencias en este centro impiden una atención de calidad a los pacientes» y se preguntó «hasta cuándo tendremos que sufrir la ineficacia de los responsables de la gestión sanitaria del Área II de Salud y la incompetencia de los políticos regionales».

El PSOE pedirá explicaciones a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la Asamblea Regional. «Esta situación ha alcanzado cotas escandalosas, que requieren medidas efectivas y urgentes para que no ocurran más», apostilló.

A su vez, el portavoz de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Leandro Sánchez, destacó: «Llueve sobre mojado. Es lamentable cómo no toman medidas. Es una falta de respeto y pediremos explicaciones a la consejera porque están poniendo en riesgo la situación de los pacientes, ya de por sí dura en Oncología, y de los profesionales, que ya es bastante penosa. Exigimos una investigación y que se depuren responsabilidades».

"Sanidad acabará ante un juez por incumplir la ley aprobada en la Asamblea"

La plataforma en defensa de la Sanidad Pública llevará ante los tribunales a la consejería de Sanidad por incumplir la ley aprobada en la Asamblea que contempla que el Rosell sea un hospital general con todos sus servicios. «La consejera tendrá que explicar por qué no constituye a la comisión de seguimiento del plan funcional del Rosell, que puso en marcha en diciembre de 2015, justo antes de la primera convocatoria de elecciones generales», señaló Leandro Sánchez, portavoz del colectivo. Asimismo, dijo que Guillén «reconoció ante el vocal de Sanidad de la Federación Vecinal, Luis Sánchez Pina, en una reciente reunión en Murcia que la ley aprobada en la Asamblea sí marca que el 1 de enero de 2018, el Rosell tiene que funcionar a pleno rendimiento». Así, criticó la «irresponsabilidad y el desconocimiento de la titular de Sanidad sobre la ley aprobada en el Parlamento murciano cuando dijo que la normativa publicada en el BOE «no fijaba plazos».