El primer bastión en caer en la revolución cantonal, el castillo de la Atalaya, pasará a ser propiedad municipal el día 22, cuando el ministerio de Defensa haga efectiva la cesión prevista con el Gobierno local, anunció ayer el alcalde José López.

El regidor destacó que la cesión permitirá al Ayuntamiento crear un centro de interpretación en la fortaleza, aunque aún no existe un proyecto. También habló de que el castillo, junto a Despeñaperros y la fortaleza de los Moros son las baterías que pueden recibir fondos europeos del programa 'Desmontando ciudades', que entra en su segunda fase y donde Cartagena se encuentra a la cabeza.

Por otra parte, técnicos municipales y de Aforca trabajan en un plan para recuperar el castillo de Despeñaperros. En este proyecto se quiere implicar a la Comunidad.

A la espera de inversión

El alcalde también habló del cubrimiento de los restos arqueológicos encontrados en la plaza de El Lago. «Se trata de una decisión temporal, hasta que haya dinero para seguir las excavaciones», argumentó. Hasta entonces, los restos de la plaza seguirán tapados y el Ayuntamiento está a la espera de poder colocar cartelería informativa en los alrededores del yacimiento.