La plaza Juan XXIII acoge mañana un stand donde la Asociación de Personas Sordas de Cartagena (Asorcar) se dará a conocer y mostrará los cursos y talleres que lleva a cabo para facilitar a aquellos ciudadanos con problemas de audición el acceso al lenguaje de signos y a la comunicación. La presidenta del colectivo, Marina Scasso anima a los cartageneros a conocer el trabajo de la Asociación.

¿En qué consistirán las actividades de la plaza Juan XXIII?

Se deben al Día Nacional del Lenguaje de Signos, que se celebra cada 14 de junio por ser el día que se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas. Estaremos informando a los ciudadanos que qué hacemos, los cursos que ponemos en marcha y las actividades del colectivo. Además, a quien venga a conocernos le daremos un signo para su nombre. Además, se está trabajando para que una fachada de la ciudad se ilumine de azul turquesa, que es el color que asignaron los nazis a las personas sordas y con él se recuerda la lucha de la comunidad sorda en la historia y en el mundo

¿Cómo cree que se trata a las personas sordas en la sociedad actual?

Afortunadamente, la situación ha cambiado. Hace años incluso se ataba de manos a las personas sordas porque no era bonito verles comunicándose con las manos. Esa época ya pasó y ahora la gente está muy concienciada.

¿Qué reivindicaciones hacen desde la Asociación?

Es cierto que el lenguaje de signos está aceptado, pero aún hay muchas personas que lo desconocen. Hay gente que de primeras se interesa, pero no es algo que se aprenda en dos días. Faltan profesionales para que el lenguaje de signos llegue a más gente y eso dificulta el acceso a cualquier cosa de la vida a las personas sordas, crea cierta incomunicación que debemos evitar.

¿A quién suele costarle más el aprender el lenguaje de signos?

Normalmente a los mayores. Desde la Asociación intentamos que todo el que esté interesado aprenda el lenguaje. Ofrecemos cursos gratuitos en nuestra sede, en el número 3 de la plaza Juan XXIII. De hecho, en octubre comenzaremos un curso de iniciación hasta enero en el que cualquiera se puede apuntar en la propia sede o en el número de teléfono 651045048.