La cantera de jóvenes investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está bien nutrida. Ayer se presentaron en la Facultad de Ciencias de la Empresa 24 trabajos con motivo de la celebración de la IX Jornada de Introducción a la Investigación. Este evento está organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena (Ajict), que ya prepara su próximo ´Anuario 2016´, con un incremento de participantes de casi el 50%.

El alumno de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagana Mario Hernández Callejón, de 22 años, ha llevado a cabo un estudio con 145 estudiantes de la institución académica a través del cuál demuestra que «el olor a jazmín aumenta la capacacidad de recordar». Además, también destaca que esta investigación que ha presentado para su Trabajo Final de Grado «también pone de manifiesto que los hombres tienen mayor capacidad para recordar que las mujeres».

¿Para qué sirve su estudio?

El estudio pone de manifiesto la utilidad de los aromas en las tiendas como estímulo positivo entre el público masculino, ya que el trabajo demuestra que los hombres recuerdan mejor que las mujeres cuando hay aromas de por medio. Y es que los varones son más perceptivos a los olores y generan una respuesta positiva mayor cuando están expuestos a los olores. Sería interesante que tiendas que son destinadas sólo al público masculino utilizaran la técnica del olor para aumentar sus ventas. Es lo que en Administración y Dirección de Empresas (ADE) conocemos como ´marketing olfativo´.

¿Qué diferencia hay entre ambos sexos?

Según las pruebas que he hecho entre 145 alumnos de la Politécnica con la ayuda de la docente Eva Tomasetti, los hombres memorizan un 15% más que las mujeres.

¿Cómo ha sido la prueba?

Aromatizaba el aula con olores y entonces les ponía un aserie de imágenes inconexas y noticias que luego tenían que recordar. Estuvieron expuestos unos diez minutos al aroma del jazmín o de la rosa.

Y, ¿aumenta la memoria si hay olor de por medio?

Sí, claro. El experimento de basa en ver cómo el olor influye en el recuerdo y en la memoria. Ha quedado demostrado que estar expuesto a aromas como el jazmín cuando tienes que memorizar, facilita esta tarea puesto que aumenta la capacidad de recordar.

Entonces, la respuesta al olor ha sido positiva.

Sí. Digamos que el olor ha generado una respuesta positiva y ha ayudado a recordar más. Eso es porque el cerebro cuando está analizando las cosas, al tener el olor asociado a esa experiencia, mejora la transferencia de los recuerdos y su consolidación en la memoria. Ya hay experimentos previos en la materia en otras universidades europeas y artículos científicos que demuestran esta afirmación.