Esta mañana el ayuntamiento de Cartagena ha iniciado la retirada de bustos franquistas en Cartagena. El primero en ser eliminado ha sido el busto del almirante Bastarreche situado en la plaza del mismo nombre, y que ahora tendrá que cambiar de denominación.

Del mismo modo, a las doce del mediodía se retiró el busto del general López Pinto situado frente a las instalaciones del Archivo, delante del Parque de Artillería.

Hace casi dos meses, el concejal de Interior, Francisco Aznar, ya dio instrucciones a los técnicos de Infraestructuras para que hicieran esta actuación. La operación se suspendió porque el alcalde de Cartagena, José López, indicó que no se habían llevado a cabo todos los trámites que marcaba el expediente.

Con el inicio de la retirada de estos bustos, el Consistorio cartagenero da cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica de Cartagena, tal y como se aprobó en el pleno municipal del pasado 30 de diciembre.

Por su parte, los vecinos de La Aljorra ya han mostrado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento, ya que no quieren que se retire el monumento de 'El Yugo y Las Flechas'. Sin embargo, la comisión de técnicos y expertos contestó que se trata de un símbolo franquista.