Quienes tienen la suerte de vivir durante buena parte del año en el paraíso natural de Calblanque están ya acostumbrados a convivir cada fin de semana con la presencia de algunos domingueros que rompen la tranquilidad de este paraje los días de fiesta que hace buen tiempo.

Residentes del parque denuncian que para frenar lo que ellos califican como «falta de civismo» es necesario que se actúe de forma contundente para atajar el problema y las autoridades denuncien a todo aquel que incumpla las normas.

El problema, apuntan los propios vecinos de Calblanque, es la falta de control que hay ya que aseveran que «no hay nadie que vigile esta afluencia masiva de público los fines de semana». Desde la Asociación de Vecinos de Cobaticas-Las Jordanas critican que «no hay guardas forestales suficientes para preservar los parques regionales de la Región». Denuncian que incluso tienen que esperar hasta cuarenta minutos para que aparezca el vigilante forestal porque «con suerte está en Cabo Tiñoso o en las salinas de San Pedro». Por eso, piden más vigilancia.

Ataques de perros

También se quejan de que el ayuntamiento de Cartagena no vela porque se cumpla la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de mascotas en la playa. «Hace un par de fines de semana había gente cepillando a sus perros y dejándoles que defecaran en la arena. Incluso, los animales han llegado a atacar a los bañistas en alguna ocasión», desvelan. Aseguran que no hay nadie controlando el aparcamiento, «que ya hay domingos que está igual de lleno que un día de agosto, y cada coche aparca donde puede, incluso encima de vegetación protegida».