El Puerto de Cartagena tiene limitado el capítulo de gasto y hacer una estructura para ubicar el submarino Tonina en la Cuesta del Batel, construir un Jardín Botánico con sala de exposiciones detrás de la estación de autobuses, o un parking subterráneo, son obras que exceden el ámbito portuario, por lo que no se contemplan como inversión, sino como gasto. «Estamos hablando de una infraestructuras para soportar un submarino y de un Jardín Botánico de unos niveles con sala de exposiciones y demás. Es una cuestión que no es baladí», señaló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, quien de este modo, zanjó cualquier debate con el alcalde de Cartagena, José López, sobre si la documentación que le entregó es suficiente o no -a juicio del regidor sí- como para decidir si se acomete uno u otro proyecto. «La dificultad del Puerto para acometer proyectos, que sin saber cuál es su coste, son voluminosos y cuantiosos, es muy grande», añadió.

Sevilla hizo hincapié en que el Puerto no puede invertir en cuestiones que excedan el ámbito portuario. «La única excepción fue Camarillas, pero porque hay un Real Decreto de una ley previa que crea el Fondo de Compensación de Accesibilidad Portuario que permite esa inversión».

Explanada del muelle diáfana

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria se refirió al desmontaje de los quioscos del muelle, que es inminente, como ya avanzó LA OPINIÓN hace una semana. «Se llevará a cabo el lunes o el martes, en cuanto esté listo el plan de seguridad e incluirá el templete de la música.

El objetivo es que toda la explanada del paseo marítimo quede diáfana», argumentó. Estos trabajos se prolongarán durante varios días. Los quioscos serán donados al Ayuntamiento, ya que la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, los ha solicitado para los barrios y diputaciones.

Por otra parte, Sevilla avanzó que las obras de ampliación de la terminal de cruceros en 144 metros concluirán a principios de 2017, ya que se van a compaginar con el desarrollo de la temporada de cruceros a la ciudad. «Se están dragando la plataforma donde van a ir a los cajones de hormigón, ya que en el fondo de los puertos hay un material con escasa capacidad aportante y se trata de que estén bien acondicionados para que hagan presión y no se produzcan movimientos en superficie».