Mañana se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente. Sin duda alguna son muchos los elementos que afectan al medio ambiente, como son la protección de la fauna, el reciclaje, los gases de los vehículos o el ruido, todo ellos controlados y regulados a través de leyes específicas que garantizan la protección del desarrollo sostenible de nuestro planeta. Hoy me voy a centrar en el ruido, ya que de cara al verano y con la subida de temperaturas, son mas las personas que aprovechan para salir y disfrutar durante mas tiempo de las calles de nuestra ciudad. Además las ventanas ya no se cierran y las terrazas de los bares y restaurantes están cada vez mas llenas, síntoma de poder pasar un buen rato ya que el tiempo acompaña. Pero para disfrutar debemos de ser respetuosos con los límites sonoros y horarios establecidos, garantizando así una mayor convivencia entre todos los cartageneros.

La normativa municipal de Cartagena cuenta con la ordenanza de protección del Medio Ambiente contra ruidos y vibraciones. Una pregunta que formulan en alguna ocasión es la relativa a las molestias generadas por ruidos de las mascotas. En este caso la ordenanza advierte de que cualquier mascota que cause molestias por ruidos deberán sus propietarios de tomar las medidas pertinentes para que estas molestias cesen. Además prohíbe que de 22.oo a 7.00 horas se dejen en los patios o las terrazas, galerías, balcones o similares, a los animales de compañía. Esta infracción se considera leve y podría llevar consigo una sanción de hasta 210 euros.

Recientemente ha sido aprobada por el Ayuntamiento una ampliación en los horarios de las terrazas, que no conlleva una ampliación de los ruidos.