03 de junio de 2016
03.06.2016

Entrevista
Médico psiquiatra 

Mariano Hernández Monsalve: "El sistema sanitario pone en entredicho los derechos del enfermo mental"

El doctor Hernández Monsalve está especializado en los derechos y responsabilidades de los enfermos mentales

03.06.2016 | 18:32
El doctor, ayer, en las jornadas que se celebran en el CIM.

­­Ayer ofreció su ponencia en Cartagena durante la Jornada Nacional de Salud Mental ¿Qué es lo más destacado de este congreso?
Hoy continúan las ponencias en el Congreso. Hasta ahora lo más destacado ha sido el debate de crear servicios de salud alternativos que protejan los derechos que los enfermos mentales tienen como seres humanos.

¿Están haciendo algo al respecto desde la Asociación Asociación Española de Neuropsiquiatría y de Profesionales de Salud Mental?
Ayer presentamos en asamblea un documento a través del cual la asociación quiere ir desterrando prácticas como el aislamiento, las ataduras o la contención mecánica.

¿Los enfermos mentales están bien tratados en España?
Las condiciones han mejorado respecto hace años, pero seguimos a medio camino. Aún queda mucho por hacer. Estamos a un nivel precario, al igual que en otros países.

¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación?
El lema del congreso es ´Construyendo ciudadanía´. De eso se trata, de que los pacientes formen parte de la sociedad. Para eso hay que llevar a cabo terapias incluyentes, que no marginen al enfermo.

¿Cuál es la clave?
El elemento clave para mejorar la calidad de vida de estas personas son las relaciones interpersonales. Los cuatro pilares fundamentales para ayudarles a son: que tengan acceso a formación, ocio, trabajo y relaciones con su entorno. En definitiva, que la sociedad les brinde la oportunidad de ser autónomos para gestionar su propia vida.

Esto que usted dice es una labor que llevan a cabo colectivos sociales de nuestro país.
En nuestro sistema sanitario a veces se pone en entredicho la dignidad humana del enfermo mental y sus propios derechos sociales. Los servicios están mal dotados y faltan medios, incluso en nuestra propia formación. Desde la Asociación de Profesionales de Salud Mental colaboramos con estas asociaciones y ONG´s para evitar la exclusión y favorecer la integración de los pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine