Cuatro años y medio año después de su inauguración, el cuartel de la Policía Local en la plaza de La Merced, más conocida como El Lago, comenzará a funcionar durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, informó ayer a esta Redacción el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, quien señaló que este servicio va a tener la misma forma de trabajar que otros similares, como por ejemplo, el de Cabo de Palos, donde hay agentes por la mañana -en el denominado turno administrativo- y el resto de la jornada están en la calle haciendo su trabajo.

Este cuartel se encuentra dentro del Distrito 4, que incluye la zona del casco antiguo y barrios periféricos y va a contar con diez agentes, señaló el edil de Seguridad, quien añadió que a finales de 2016 «vence el convenio de cesión que firmó el Ayuntamiento con los propietarios del local, por lo que ya hemos hablado con ellos para renegociar las condiciones del mismo. Lo que querían es que abriera las 24 horas y, una vez que cumplimos ese requisito, se negociarán las condiciones».

La apertura del citado cuartel es una asignatura pendiente de esta zona del casco. Su puesta en marcha fue muy celebrada por los vecinos de la zona, hasta que comprobaron que por las noches las persianas estaban bajadas y no estaba operativo. Uno de los que más ha reclamado su apertura y posterior funcionamiento ha sido el portavoz de C´s en el ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, quien durante su etapa como representante vecinal en la zona reclamó su apertura ante el Consistorio.

La ampliación del horario del cuartel del Lago forma parte del desarrollo del nuevo plan estratégico desarrollado por Aznar, que supone una redistribución de los servicios con el mismo número de agentes que tenía la plantilla hace un mes, pero con una nueva forma de organizar su trabajo. Así en el Distrito 1, formado por Canteras, Molinos Marfagones hasta La Azohía e Isla Plana, que incluye además todas las poblaciones de la zona, hay diez agentes asignados.

En el Distrito 2, que integran las diputaciones de Pozo Estrecho y La Aljorra, hay destinados otros 32 agentes, que también cubren El Albujón y Miranda; y en el Distrito 3 de Los Dolores, cuya área de influencia llega hasta la barriada Hispanoamérica incluyendo Los Barreros, El Bohío y Santa Ana. Por último, en el Distrito 6 del Litoral hay 32 agentes para cubrir la seguridad ciudadana en Cabo de Palos y La Manga, zona que contempla además el Rincón de San Ginés, Los Nietos, Playa Honda, Playa Paraíso y El Beal.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Isidoro Máiquez, señaló ayer que el colectivo va a pedir una reunión al Comisario de Cartagena, Ignacio Del Olmo, para pedirle que la Policía Nacional tenga más presencia en esta ona. «Es la única forma de disuadir a los ladrones o impedir que las prostitutas estén a todas horas en la calle, incluso a plena luz del día, como ocurre en la calle Cuatro Santos», argumentó.

Los residentes también se muestran en contra de los ruidos nocturnos en las calles en el entorno de bares y pubs. El concejal de Seguridad y del Casco «ya nos dijo que serían inflexibles con aquellos locales que incumplieran el horario y confiamos en que así sea. Se han ampliado los horarios con el compromiso de ser más duros con las sanciones, sea con multas o decretando cierres. Hay que darle tiempo para ver cómo funciona la medida».