Movimiento Ciudadano (MC) insiste en que el sueldo de Luis Carlos García Conesa como técnico que coordina proyectos en la concejalía de Cultura -que supone un incremento de 700 euros respecto a lo que percibía como técnico de orientación profesional en la Agencia de Empleo, en concepto de complementos al pasar del nivel 22 al 26.3- corresponde a las funciones que venía desempeñando y que le reconoció expresamente el exvicealcalde del PP en la anterior legislatura, José Cabezos, en un oficio remitido al departamento de Recurso Humanos el 8 de mayo de 2014.

En un comunicado remitido a LA OPINIÓN, MC señaló ayer que en el citado oficio, además de describir las funciones que habría de desempeñar García Conesa, solicitaba «su adscripción provisional a un puesto de similar categoría en el organigrama municipal, a efectos funcionales y retributivos». Asimismo, MC indica que «es posible que esta solicitud no se atendiera por carga de trabajo en Recursos Humanos o por razones políticas, si bien, dicha omisión de más de un año en la regularización no tuvo ningún eco mediático».

Además, subraya que «varios meses después de que MC ostentara responsabilidades de Gobierno, se dio trámite a ese decreto y se adecuó funcional y retributivamente a este empleado público a sus competencias reconocidas desde hace años», y añade: «si bien se hizo en un área distinta por necesidades de reajuste de las áreas de Gobierno que, son seis y no nueve como tenía el anterior Ejecutivo local». En su misiva, incorpora el oficio de 2014 facilitado por García Conesa.

Esta Redacción ya publicó el miércoles que Alcaldía contestó: «Cobra lo mismo que cobraba antes. Se usó el decreto firmado en 2014 por el exvicealcalde Cabezos» y añadió que el Gobierno Local revisará las funciones que desempeña este técnico a petición de él mismo.

Sin embargo, el portavoz adjunto del grupo municipal popular, Diego Ortega, reta al Gobierno Local a que enseñe el decreto de nombramiento, «ya que fue una propuesta que no superó el análisis técnico». Ortega califica de «patético» el intento de MC «de justificar el ascenso y la subida de sueldo que José López ha concedido al exconcejal de su partido, García Conesa, exhibiendo una propuesta». Asimismo, hizo hincapié en que «el partido del alcalde miente cuando dice que aplicó esa propuesta. Lo que ha hecho López es inventarse por decreto un puesto nuevo para concedérselo a García Conesa».

En este sentido, el portavoz adjunto recalcó: «Que enseñe el decreto de nombramiento, que explique si le ha subido el nivel y que todos podamos compararlo con esa propuesta que sacan ahora». Ortega insistió: «López y su Gobierno mintieron cuando juraron y perjuraron que no habían subido el sueldo a nadie».

Fuentes municipales indicaron que en Recursos Humanos «no se tomó en cuenta esta petición porque suponía unos incrementos que no se consideraban justificados. Cabezos no firmó ningún decreto. Sólo es un oficio en el que pidió darle labores de coordinación, cosa que nunca se hizo».