«El garbancillo de Tallante no va a desaparecer». Así de rotundo se mostró ayer el catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Juan José Martínez, en la jornada de presentación de resultados de un proyecto europeo para su conservación. Y es que, según indicó Martínez, quien ha sido el responsable del programa, durante la iniciativa se han conseguido plantar más de 12.000 ejemplares, que han liberado por la zona de Tallante alrededor de dos millones de semillas. «Esperamos que en los próximos años germinen», dijo.

Ahora, el siguiente paso para la conservación del garbancillo de Tallante será la aprobación del plan regional para la recuperación de la especie, que debe llegar tras el verano. El catedrático habló de la necesidad de centrar las actuaciones en el entorno de la planta, ya que «puede ser un motor de desarrollo para la Región». Así, Martínez señaló que «en el hábitat de la planta existen variedades como almendros y algarrobos que tienen propiedades destacadas en la alimentación», lo que puede mejorar el sector agroalimentario.

Finalmente, el responsable del programa europeo fijó como fundamental el trabajo de la entidad de custodia creada para la conservación del Garbancillo.